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20 años de Volkswagen Camiones y Buses en Argentina: el balance de Federico Ojanguren

El Gerente General de esta división de la marca alemana habló sobre los hitos más importantes en estas dos décadas desde la llegada de los camiones de VW a nuestro mercado, la situación actual y las novedades que se vienen a futuro.

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“Celebrar 20 años de Volkswagen Camiones y Buses en Argentina es una expresión del crecimiento experimentado por la marca en estas dos décadas. La gran transformación, empezó en 1996-un par de años antes a este período- cuando se emplazaba la planta de Resende. Con ella, se desarrollaron varios productos siendo, el que la puso en la geografía, el Titan 18.310 Tractor. Este modelo acumuló más de 15 mil unidades vendidas durante sus 15 años en el mercado (2002 a 2017).  Así comenzó a desarrollarse la gran Volkswagen Camiones y Buses, una de las 4 marcas que hoy conforman el grupo TRATON”¸ resumió.

En 1999 apenas 20 unidades que llegaron al puerto de Buenos Aires marcaron el desembarco de esta subsidiaria creada en Brasil, luego de convertirse rápidamente en un éxito en el país vecino gracias a su visión del mercado y a adaptarse a las necesidades de los transportistas de la región:“Somos una marca joven que ha evolucionado en el país a la par de lo que la marca ha hecho en los principales mercados, como Brasil, donde es líder desde hace más de una década. Precisamente, una característica de VW Camiones y Buses ha sido la flexibilidad y capacidad de adaptarse y hasta desarrollar nuevos nichos. Dando respuesta a estas aplicaciones específicas. En Argentina incorporamos este concepto al máximo. Camión a medida en serio. Esto ha sido parte del ADN. Evolución del producto de la mano de la tecnología, sumando detalles diferenciadores para conseguir y optimizar rendimientos, performances, confort, ahorro de combustible, etc. En la actualidad, los motores MAN son un ejemplo también”, explicó Ojanguren.

tratron

Primero con el Titan y el Worker, ahora el caballito de batalla de la marca es el Constellation 17.280, un semipesado que en los últimos años se ubicó entre los camiones más vendidos de su segmento: “Si bien no fue tan disruptivo como el Titan, el Constellation 17.280 ha marcado un cambio en el mercado argentino. Por eso ha sido líder en los últimos 3 años. Es un ejemplo de lo que podemos plasmar por todo lo que tenemos para darle al mercado. Por la marca, el line up de productos, la calidad, y la red podemos permitirnos decir que seremos mucho más de lo que somos. Estamos en este trabajo. Ese posicionamiento se va dar de la mano de TRATON pues cada marca que forma parte del Grupo se ubicará en el lugar que le corresponda tener. Y nosotros, lo haremos en Argentina”, aseguró el Gerente General.

Otro de los puntos clave para el crecimiento de esta división fue el desarrollo de una amplia red de concesionarios que abarcan todo el país, al mismo tiempo que la presentación de nuevos productos o la actualización de los mismos:

“Grandes transportistas han nacido, en Argentina, de la mano de Volkswagen Camiones y Buses. Tenemos grandes productos para Flotas de gran magnitud. Asimismo, los cuentapropistas han tenido la gran oportunidad de arrancar el negocio con nuestros camiones. Incluso, ahora, con el concepto de Escalabilidad habrá, en Argentina, un corrimiento del mercado. Por ello estamos trabajando en motores de mayores cilindradas, incluso de la marca MAN. Tenemos una gran oportunidad porque tenemos productos apropiados y buenos para autónomos y grandes clientes”, afirma el Gerente General quien incluye, en este concepto a los buses: “Estamos trayendo lo que ha revolucionado a Brasil. También se lo puede considerar un producto disruptivo. Ya no es un negocio colateral. La compañía está enfocada y por eso tener un concesionario específico ha sido un cambio fundamental. Una muestra de lo que pretendemos”, analizó Ojanguren.

 

Para finalizar, el directivo sintetizó sus expectativas remarcando la creación de este nuevo grupo compuesto por VW, Scania, MAN y Rio: “Bajo el paraguas de TRATON, el futuro es más promisorio. Han sido 20 años que sentaron una base de lanzamiento para un futuro todavía mejor”.

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