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30 años de Volksbus: los curiosos buses “descapotables” que Volkswagen desarrolló para Arabia Saudita

Volkswagen está celebrando los 30 años de su división de buses, más precisamente del lanzamiento de su primer chasis para ómnibus. A lo largo de estas tres décadas de trayectoria, la marca recibió cientos de pedidos, algunos muy particulares que sin dudas vale la pena repasar para destacar la versatilidad y adaptabilidad de las unidades.

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Entre 2001 y 2004, la compañía exportó y entregó nada menos que 700 buses en versión charter a Tamimi & Saihaati Transport Company – TASECO de Arabia Saudita, hechos a la medida para atender el mercado de Medio Oriente. En parte de ese lote, el detalle principal estaba en la carrocería: ochenta Volksbus 17.240 OT tenían techo removible. En asociación con Marcopolo, la solución de carrocería fue diseñada para los musulmanes que realizan el ritual llamado «Hajj», que es la peregrinación anual a las ciudades santas de La Meca y Medina. En el camino, algunos peregrinos no pueden tener ningún obstáculo entre la cabeza y el cielo, por lo que se optó por esta solución.

El proceso de montaje de las unidades contó con la participación de empleados de las áreas de Ingeniería, Producción, Calidad Asegurada y Exportación, quienes acompañaron todo el proceso de ensamblado y ayudaron en su inspección. «El transporte de peregrinos tiene una logística muy compleja y nada puede fallar, a riesgo de comprometer su llegada a las ciudades santas de La Meca y Medina. Los buses Volkswagen demostraron robustez, velocidad y sencillez de mantenimiento. Para lograr este logro, hubo un gran compromiso de los empleados involucrados, haciendo posible todo el proceso de montaje. Un destacado esfuerzo de todos permitió la ejecución del montaje y lanzamiento del chasis a Medio Oriente», recordó Ivan Ryzyk, analista de producto de Volkswagen Camiones y Buses.

Además de estas adaptaciones, las unidades debieron enfrentar el calor extremo de Medio Oriente, para lo cual fueron equipados con un nuevo paquete de refrigeración y llantas especiales. También venían con piezas que cumplían con los requisitos de diseño y la traducción de las etiquetas y la documentación de a bordo al idioma local. «Durante las pruebas, corrimos en varias ciudades del país, enfrentando tormentas de arena y temperaturas que llegaban a los 50 grados. Recorrimos más de 40.000 kilómetros en rutas por Arabia Saudita sin ningún tipo de guía o ayuda de un residente del país, lo que terminó convirtiéndose en una aventura también para nosotros», relató Ryzyk, destacando que la flota de TASECO representó la mayor cantidad de vehículos exportados a la región en aquel momento y que pudieron cumplir perfectamente con su misión.

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