Nuevo chasis Volvo B250R LE: la marca sueca desembarca en el segmento de buses urbanos
Volvo tiene en nuestro país un gran reconocimiento y éxito en el segmento de buses de larga distancia, con productos que, al igual que su gama de camiones, siempre se destacaron por su tecnología, eficiencia y seguridad. Poco a poco la marca sueca está desembarcando en nuevas categorías y así como ya lo hizo en el segmento de media distancia con el chasis B380R, ahora debuta en los buses urbanos con el chasis B250R LE con el objetivo de ganarse su lugar en el mercado como ya ocurre en Europa o incluso en nuestra región, en países como Colombia, Chile o Brasil.
La presentación se llevó a cabo en el concesionario oficial Sueca S.A., cuya sede central se ubica en La Reja, partido de Moreno sobre la colectora del Acceso Oeste. Allí asistieron directivos de la marca, autoridades del Ministerio de Transporte y empresarios del sector, entre ellos, de la empresa Nuevos Rumbos, firma que adquirió cinco unidades del nuevo chasis para evaluar su desempeño y que prevé la compra de más ómnibus en una segunda etapa.
Como ya se sabe, el segmento de buses urbanos es muy competitivo en nuestro país y para abrirse camino es necesario contar con un producto diferenciador y con buenos atributos. En ese sentido, el Volvo B250R LE cuenta con varias características que lo posicionan como referente.
Mecánicamente, está impulsado por un motor Volvo D8C de 6 cilindros en línea y 7.7 litros –Euro V, con tecnología common rail e inyección de úrea- que desarrolla 250 HP y 950 Nm de torque. Para la transmisión, la marca ofrece dos opciones, la caja automática Voith Diwa con convertidor de par de 4 velocidades o la ZF Ecolife de 6 marchas, ambas con retarder incorporado y freno motor.
La suspensión es del tipo neumática con control electrónico que ajusta automáticamente la altura de acuerdo a la carga, mientras que los ejes son compartidos con los buses de media y larga distancia de la marca, por lo que ofrecen una mayor robustez y capacidad. Adicionalmente, también como factor diferenciador, Volvo lo equipa con el sistema i-Coaching, que monitorea y brinda indicaciones al conductor para lograr un manejo más eficiente. Como opcional, se ofrece el sistema de gestión de flota (incluido de manera gratuita para los primeros clientes) y el de zonas seguras, con el que es posible marcar diferentes puntos del recorrido (escuelas, hospitales, etc.) para que la unidad, al llegar a ese lugar no sobrepase el límite de velocidad preestablecido. El vehículo ya cuenta de serie con el hardware para estas funciones, por lo que sólo hay que activarlas en un concesionario oficial.
En cuanto a seguridad, se destaca por disponer de frenos a disco en ambos ejes, ABS/EBS, asistente al frenado de emergencia, control de tracción, control de estabilidad, sensor de desgaste de pastillas, freno de puerta abierta y asistente de arranque en pendientes.
En este caso, la primera unidad fabricada y presentada en el evento estaba carrozada por Marcopolo, modelo Torino y fabricada en la planta de Metalsur en Santa Fe. Cuenta con capacidad para 27 pasajeros sentados más el conductor, aire acondicionado, tres puertas de ascenso y descenso, rampa para personas con movilidad reducida y capacidad para dos sillas de ruedas.