Primera prueba de un camión Volvo FH Electric
Volvo Trucks espera comenzar la producción en serie de su camión pesado FH Electric a finales de este año. Recientemente, la empresa junto al periodista Jan Burgdorf realizaron una prueba de manejo en la ruta Green Truck, un trayecto de 343 kilómetros por el sureste de Alemania. Presenta una variedad de terrenos junto con una combinación de rutas secundarias y autopistas, lo que lo hace ideal para simular condiciones de conducción real.
El FH Electric cuenta con una batería de 540 kWh, 490 kW de potencia continua y más de 2400 NM de torque. Totalmente cargado hasta su peso bruto máximo legal de 40 toneladas, Burgdorf y su copiloto, Tobias Bergman, director de pruebas de medios de Volvo Trucks, realizaron la prueba sobre el PH Electric.
“Tengo que decir que conducir este camión es muy ágil, o incluso más ágil, que un camión diésel. Los conductores se sorprenderán mucho de lo fácil que es conducirlo, lo silencioso que es y lo bien que responde. No hay vibraciones en absoluto”, dice Burgdorf.
El Volvo FH Electric mantuvo una velocidad media de 80 km/h durante toda la ruta, a la par del Volvo FH equipado con un motor diésel. El consumo de energía fue de 1,1 kWh por kilómetro, aproximadamente la mitad del de un FH diésel equivalente, lo que le da al camión un alcance de 345 kilómetros.
“Los resultados de estas pruebas muestran que es posible conducir hasta 500 km durante un día laboral normal, con una breve parada para cargar, por ejemplo, durante la hora del almuerzo”, explica Bergman. “La transmisión eléctrica es muy eficiente, lo que convierte al camión totalmente eléctrico en una herramienta muy poderosa para reducir las emisiones de CO2”. Volvo Trucks anticipa que el 50 % de sus ventas serán vehículos eléctricos para 2030. En 2040, espera que todos sus productos sean neutrales en carbono según un análisis integral «del pozo a la rueda».
Volvo Trucks ofrece actualmente a los clientes una gama de 6 camiones eléctricos a batería para una variedad de tareas de transporte. La producción en serie en Europa de Volvo FL y FE Electric, para distribución urbana y manejo de basura, comenzó en 2019. La producción de Volvo VNR Electric para Norteamérica comenzó en 2020.