Asiastar X9-3: el primer bus diseñado por Pininfarina
Pininfarina siempre estuvo relacionado a Ferrari y a algunos de los deportivos más atractivos de todas las épocas como el Peugeot 406 Coupé y hasta el Torino. Pero la casa de diseño también trabaja con otras marcas y otros conceptos completamente diferentes, incluso con buses. La compañía italiana busca diversificarse y para ello colaboró con Asiastar, creando el ómnibus X9-3.
Pensado para viajes de larga distancia, con un gran nivel de lujo y confort, el X9-3 apuesta por un estilo muy llamativo y aerodinámico: se destacan los faros de Led del sector frontal junto con una máscara de color negro que se une al diseño de las ventanillas delanteras y al techo. Más allá de esto, en su carrocería se lucen las superficies limpias, sólo interrumpidas por los marcados pasarruedas. También en la parte trasera se replica este mismo recurso, con unos vistosos faros de Led con una firma luminosa que sigue el contorno de las ópticas. Por último, en lugar de espejos retrovisores, cuenta con cámaras que proyectan las imágenes en el interior de la unidad.
Otro concepto importante que se tuvo en cuenta a la hora de su desarrollo es que su peso no sea excesivo, por lo que se buscó que el chasis sea lo más ligero posible y reducir al máximo el consumo, ya no solo a través de un motor eficiente sino en su diseño. Por supuesto, también se enfocaron en el confort y la seguridad del conductor, con un tablero muy completo y con todos los comandos a mano. El sector de los pasajeros ofrece cómodas butacas, llamativamente más delgadas que las que conocemos en los buses de larga distancia de nuestra región, con revestimientos bitono y cinturones de seguridad de tres puntos, iluminación ambiental de Led y terminaciones en símil madera.
Inicialmente será llevado a la producción en China, pero no se descarta su exportación a otros países, ya que la idea de contratar a Pininfarina para diseñarlo fue mostrar el potencial de la industria local y posicionarse como referente entre sus competidores europeos y norteamericanos. Lamentablemente no hay detalles técnicos sobre su motorización y capacidades.
Al respecto, Kevin Rice, Director Creativo de Pininfarina, afirmó: “La tecnología de punta y un excelente diseño mejorarán la experiencia del usuario, animando a más personas a dejar el auto en la casa y ayudando así a la reactivación del transporte turístico”, una realidad bastante diferente a la que se vive en nuestro país, donde la demanda de este tipo de transporte es realmente alta en comparación con quienes deciden vacacionar en auto y va recuperándose luego de la pandemia.