IVECO Argentina estuvo en Expoagro con novedades y con su gama de productos sustentables
Una vez más después de dos años de pandemia IVECO estuvo en Expoagro. Camiones y Buses asistió a esta muestra y conversó con Francisco Spasaro, Director Comercial de IVECO Argentina quien nos dio detalles de los modelos que exhibían, las novedades, la performance de ventas del 2021, expectativas para este 2022 entre otros temas.
«Hicimos un stand similar al de otros años, estamos presentando nuestra oferta de vehículos sustentables. En el aquel momento habíamos presentado el Tector como producción nacional y este año trajimos la línea Daily que es importada de Italia, la línea Tector de producción nacional para segmento mediano y un Stralis pesado con un promoción especial, un precio muy competitivo a nivel de un Stralis diesel y con una financiación especial del banco Bice que tiene una tasa especial para vehículos sustentables con tres puntos de descuento versus un vehículo diésel normal«, comentó el Director.
«Por otro lado tenemos toda la oferta diésel que nos caracterizan fabricada en la Argentina» agregó Spasaro, «la novedad del stand es con la familia Stralis donde estamos con las nuevas versiones que son aptas para bitren que ya la comenzamos a fabricar en Córdoba y que van a estar disponibles a final de abril. Esta configuración incluye todos los requisitos que todos el segmento bitren exige, como suspensión neumática, control de estabilidad y control de traccion, que lo venimos cubriendo con la oferta importada. Se hicieron los desarrollos necesarios para tenerlo en nuestra oferta de cordoba. Pero lo importante no es solo que es para arrastrar bitrenes sino que le da al cliente flexibilidad que puede enganchar desde un bitren hacia abajo y no tiene restricciones».
En relación a todas estas novedades el representante comercial de IVECO afirmó: «El ciclo de inversiones que anunciamos comenzó en el 2021 con lo cual todos los proyectos de 15 toneladas, los Stralis para bitren son parte de ese ciclo de inversiones de 200 millones de dólares que se extiende hasta el 2025, por lo que ya parte de esa inversión esta plasmada en Argentina. Si bien es a nivel regional el foco esta más fuerte en Argentina y Brasil«.
Entre los modelos había exhibido un Tector color rosa, explicando el directivos los motivos: «El Tector GNC color rosa está exhibido fundamentalmente porque era la semana de la mujer que cada vez es más protagonista en ei sector de transporte y nos pareció que teníamos que homenajearla de alguna manera«.
Consultado al directivo como fue el año 2021 para la marca respondió: «El año 2021 fue realmente muy importante por el hecho que había mucha incertidumbre al principio, veníamos de un 2020 difícil. Luego de 53 años de producción local tuvimos la fábrica cerrada para abrir en agosto con una producción que fue del orden 1000 unidades y en el 2021 multiplicamos por 4 esa producción por lo que fue muy importante y el mercado nos lo reconoció teniendo una participación siendo la mayor de la historia alcanzando en el mercado total 27,9% de share. Además en el segmento de más de 16 toneladas tuvimos 38,2% de participación por lo que estamos muy contentos ya que el mercado nos avaló. Por otra parte el Tector es nuestro camión más reconocido; terminó siendo la versión 4×2 como el camión más vendido en el mercado total desde las 3,5 tn hacia arriba«.
Respecto a la performance del Tector de 15 toneladas comentó: «Antes el Tector 15 toneladas lo teníamos importado de Brasil, hicimos un cambio de origen ya que las importaciones tiene cierta restricciones en cantidad que podía traer. Teníamos más demanda que oferta y con la producción local que comenzó en noviembre pero con más fuerza en enero esperamos cubrir esa demanda de camiones de 15 toneladas» .
También le consultamos a Spasaro sobre las expectativas de la marca para este 2022: «Nosotros somos optimistas, el mercado va a seguir creciendo; el año pasado lo hizo en un 40%, cosa que es muy notable. Este año no va a tener ese crecimiento, esperamos un 10% y que el segmento de más de 16 toneladas vuelva a tener el peso que tuvo históricamente. En los últimos años el segmento de livianos y medianos terminó pesando el 52% cuando históricamente pesaban el 48%; con lo cual esperamos que ese cambio de mix vuelva a una situación real. En los dos mese de este año hubo una tendencia a incrementar el segmento pesado en participación. Estamos muy expectantes en lo que va a pasar, buscando producir lo máximo posible. Mientras la economía y la actividad de los transportistas se mantenga similar a lo que ocurrió en el 2021 esperamos que este año va a ser un muy buen año también . Todavía le falta al mercado; terminó en 20.000 unidades y tendría que llegar a las 25.000″ y añadió «este año vamos a tener novedades pero vamos a esperar para contarlas»
Durante la muestra IVECO realizó un ciclo de charlas en un auditorio sobre IVECO Group, producción nacional, sustentabilidad, Tector, Customer Service, Contratos de Mantenimiento y financiación de modo de estar más cerca del cliente.