Camiones a hidrógeno: Volvo ya prueba su dumper FCEV en la industria minera
Al igual que los autos eléctricos a batería (BEV), tecnología ya utilizada en vehículos pesados, Volvo también está experimentando con la tecnología de celdas de combustible de hidrógeno (FCEV) en camiones desarrollados para la industria minera.
A fin de demostrar la viabilidad de esta alternativa a los camiones a batería como parte de un sistema de transporte cero emisiones, la división Volvo Construction Equipment desarrolló el HX04, un dumper articulado que ya está siendo testeado en condiciones reales de funcionamiento. Cabe destacar que el proyecto fue iniciado en 2018 y es el primer camión de su tipo en el mundo.
El sistema es similar al de un auto FCEV: combina parte de la tecnología de un eléctrico a batería, pero en lugar de abastecerse de una red eléctrica, cuenta con tanques de hidrógeno que, mediante una reacción química al combinarse con el oxígeno del aire, genera energía para alimentar las baterías del motor eléctrico. Sus principales ventajas son la mayor autonomía y, si se dispone de la infraestructura necesaria, su rápido reabastecimiento.
En ese sentido, el proceso de repostaje de la unidad es realmente rápido, ya que logra cargar 12 kilos de hidrógeno en apenas 7,5 minutos, capacidad suficiente para operar unas cuatro horas. Además, otra ventaja de esta tecnología es que junto con impulsar al vehículo, la electricidad generada por la reacción química también permite calefaccionar la cabina del camión. Como resultado del proceso, del caño de escape sólo sale vapor de agua.
Tal como era de esperarse, la principal dificultad a la que se enfrenta la compañía es la, por ahora, casi inexistente infraestructura de carga. Por ahora, el HX04 se reabastece en una hidrogenera de Shell ubicada en la pista de pruebas de Volvo en Braas (Suecia), donde la marca fabrica estos dumpers articulados desde 1966.
Al respecto, Carolina Diez Ferrer, responsable de Programas de Ingeniería Avanzada de Volvo CE, afirmó: «como inventores del primer dumper articulado del mundo hace ya más de 55 años, estamos contentos y orgullosos de impulsar el cambio con este concept de pila de combustible».
Utilizados principalmente en la industria minera y en la construcción, los dumpers son camiones de grandes dimensiones provistos de un volquete o sistema basculante, aptos para transportar cargas extra pesadas sobre todo tipo de terrenos. En este caso, cuentan con una cabina separada de la caja de carga, que se comunican entre sí a través de una articulación, lo que facilita su maniobrabilidad.
Por el momento, se trata solo de una serie de ensayos, pero con el claro objetivo de ofrecer esta tecnología en el mercado hacia 2025: “Si bien los vehículos eléctricos a batería y los biocombustibles están disponibles comercialmente en la actualidad como alternativas más sostenibles al diésel, se espera la comercialización de máquinas impulsadas por hidrógeno durante la segunda mitad de esta década”, indicó Ferrer.