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Mercedes Benz Camiones y Buses: Este año estimamos fabricar unos 3.000 buses en Argentina

Mercedes Benz arrancó la semana con un evento muy especial en el Autódromo de Buenos Aires donde presentó el Actros 2545. A su vez, la marca también aprovechó esta cita, la cual contó con distintos test drive, para para mostrar el chasis O500 RSD, el cual estaba carrozado para servicios de larga distancia. Este modelo engloba un alto estándar de tecnología y asegura comodidad y seguridad tanto para los conductores como para los pasajeros. Entre sus detalles, el bus en el tren motriz, cuenta con motor OM 457 de 12 litros, con una potencia de 410 CV, caja de velocidades Mercedes GO 240 Powershift y retarder.

bus merceds benz

En cuanto a tecnologías de seguridad inteligente, este modelo presentado cuenta con un sistema de frenado autónomo de emergencia (AEBS), el cual genera que mediante un radar que identifica los obstáculos en el camino y/o alguna situación de riesgo, el vehículo aplique los frenos de manera automática; un sistema de alerta de cambio de carril (LDWS), un control de velocidad crucero adaptativo (ACC) y un asistente al arranque en pendientes (HSA).

Además de estos sistemas, el bus O500 RSD, cuenta con tercer eje direccional que reduce el radio de giro y proporciona menor arrastre en curvas, aumentando la durabilidad de los neumáticos.

El segmento de los buses es uno de los más importantes para la firma alemana en Argentina y desde la marca están intentado que crezca un poco más buscando nuevas alternativas para satisfacer las demandas de sus clientes. Para hablar de esto y mucho más, Camiones y Buses dialogó con Sebastián Gysin, Director de Ventas y Marketing de Camiones y Buses de Mercedes Benz en Argentina.

sebastian¿Cómo se viene desarrollando la venta de chasis en nuestro país?
Está en un 60 o 70% de un mercado que debería ser normal para cumplir con los porcentajes de renovación necesarios. Obviamente, hay mucha incertidumbre por la situación del país. Las empresas de transportes están sufriendo cada una con distintas situaciones porque depende de la jurisdicción las tarifas están retrasadas. Entonces, no es tan fácil sostener la renovación. Igualmente, cuando uno mira cómo está el mercado, la verdad que se viene renovando. Yo creo que de acá a fin de año se tiene que mantener la tasa de renovación que se viene dando. Esto del 60 o 70% en un mercado normal

Para este año ¿Cuántos chasis tienen pensado fabricar?
Que se vayan a patentar este año, yo creo que vamos estar cerca de las 3000 unidades.

Hay varios modelos que cuentan con cajas automatizadas ¿Tienen pensado sumar algún modelo más?
Hay una tendencia a pasar a la caja automatizada o automática también. Por ejemplo en el caso del OF (chasis motor delantero), el cual era antes sólo manual y ahora es automático con caja Allison. Todo depende de la exigencia que demanda la caja.

Y pensando en energía alternativa ¿Se piensa en posibilidades híbridas, eléctricas o a hidrógeno?
Hace poco Mercedes presentó en Brasil un bus eléctrico. Es el primer chasis de fabricación regional eléctrico. El inicio de producción de ese chasis va a ser este año. La expectativa nuestra es que el año que viene podamos ya tener algunas unidades en Argentina para ese chasis.

¿Cómo están trabajando con los carroceros de buses? ¿Cuántos tienen homologados? ¿Capacitan a los carroceros? ¿Disponen de un manual?
Nosotros vendemos un chasis, ofrecemos al carrocero un manual de superestructura. El carrocero tiene que respetar todo lo que tiene el manual para poder asegurar la interface chasis-carrocería. Nosotros tenemos un montón de carroceros, hay muchos que están haciendo inversiones fuertes en Argentina y la verdad que el 100% de nuestros chasis se carrozan en Argentina. Es una industria que tiene muy buen nivel de producto que eso ayuda a no tener que traer vehículos de afuera.

¿Cómo hacen el seguimiento de control de calidad?
Nosotros tenemos un área de asesoramiento a carroceros que obviamente trabaja sobre el proyecto. El carrocero presenta la carrocería y después tenemos un área que se llama PDI que se hace un control final de la unidad, una vez que haya pasado por el proceso de carrozado para asegurar la calidad.

¿Cómo es tu perspectiva de este año después de lo que fue la pandemia y entrando a una especie de “normalidad”?
Uno mira los valores con respecto a lo que fue previo a la pandemia en lo que respecta a patentamientos y la industria viene creciendo. El nivel sigue siendo inferior a ese entonces tanto para camiones como buses, pero estamos en crecimiento. Cuando uno ve que el mercado viene creciendo año a año le genera expectativas. Entendemos que de acá a fin de año el mercado se va a sostener con los niveles que se vienen dando.

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