Servicios Scania Argentina: «El 75% de los vehículos nuevos salen con contrato de mantenimiento»
En el marco de la competencia Scania Top Team que se desarrollo el sábado 27 de agosto conversamos con Leandro Hernández, Director de Servicios de Scania Argentina, sobre cómo repercute esta competencia en los clientes, los contratos de mantenimiento y la disponibilidad de repuestos, entre otros temas.
¿Cómo repercute la competencia Scania Top Team en el servicio y el cliente?
Es una manera lúdica para que los técnicos no solamente sigan su capacitación rutinaria en el centro de capacitación sino también que se autocapaciten, preparándose, dando mucho valor. Tienen un tiempo para investigar, buscar, empezar a trabajar y a partir de ahí cuando salgan clasificados comienzan a entrenar entre tres y cuatro meses y se arreglan para tener cierto tiempo libre siendo ayudados por los supervisores y se dedican más a la capacitación por ellos mismos.
¿Por qué decimos que con esta competencia el que gana es el cliente?
Porque de esta manera logramos tener mejor técnicos capacitados con más herramientas y pueden diagnosticar en forma más rápida y más precisa y esto repercute en un nivel de servicio mejor, mas rápido y con diagnósticos mas certeros.
¿Cómo viene funcionando Scania +10 que lanzaron en Expoagro para los vehículos de más de 10 años?
Esta andando muy bien, como decís lo lanzamos en Expoagro, es una acción comercial con tres etapas y en Expoagro largamos la primera la parte de motor que tomo tres meses y en agosto lanzamos la segunda etapa que es la de caja de cambios. Scania +10 es una actividad para poder trabajar sobre vehículos de más de 10 años y trabajar en todo el power train (motor, caja, embrague y diferencial). En motor se tuvo una muy buen aceptación por parte de los clientes, superamos las expectativas con alrededor 600.000 dólares solamente de actividades y paquetes +10. Recientemente como te mencioné en agosto lanzamos caja de cambios que es también es una acción que se hace un overhaul de caja con descuento asociado y la mano de obra con garantía Scania.
La coyuntura del país hace que la venta de vehículos 0 km haya disminuido; ¿esto impulsó la acción Scania +10 ayudando al transportista?
Es así Scania +10 nace por eso, una necesidad de los clientes de extender la vida útil del vehículo del primer dueño, del segundo y el tercero; y esa necesidad la canalizamos a traves de Scania +10 para darle una solución al cliente.
¿Qué garantía tienen los trabajos realizados con Scania +10?
Todas las reparaciones que hacemos en la red de concesionarios y con la red de repuestos tiene un año de garantía sin límite de kilometraje.
¿Qué demora están teniendo en este tipo de reparaciones de Scania +10?
Este año venimos creciendo muchísimo y ese crecimiento lo venimos acompañando con plantel, con técnicos, con personal de servicio y ampliando el stock de repuestos. Obviamente tenemos zonas más demandadas que otras. en algunos caso estamos en cuatro o cinco día y en otros en dos o tres días que es lo normal. Hemos pasado algún momento complicado por salud y pandemia; que se ha hecho un poco más largo en los turnos; pero hoy estamos entre tres y cinco dias.
¿Cuándo estarían lanzando la tercera etapa de Scania +10?
Estaríamos lanzando en octubre la última etapa donde entra la parte del diferencial; con eso completamos todo el power train. La etapa de motor continua hasta fin de año.
¿Cuántas reparaciones de motor ya han realizado?
En esta primera etapa hemos llegado a 150 reparaciones, estando dentro de los objetivos dentro de esta primera etapa. Todas estas acciones van tomando tiempo, los clientes comienzan a conocerlas, del boca a boca es que es muy importante para nosotros, por eso a lo largo del año vamos a continuar con motor y caja de cambios.
¿Cómo se viene desarrollando el mantenimiento flexible?
El mantenimiento flexible es el mantenimiento que se hace para cada unidad en forma individual de acuerdo a los datos que levantamos de la conectividad, pudiendo definir con exactitud todos los periodos, controles y chequeos,. Eso es ya es un standard nuestro, que nos permite extender y hacer un mantenimiento más preciso para cada unidad. También hemos evolucionado con el CWS (Customer Work Service) que es una herramienta cuando tenemos un cliente con cierta flota instalando nuestro servicios en la instalaciones del cliente para atender todas las necesidades y aprovechar las paradas del cliente.
¿Cuántos CWS tienen instalados y cómo se instalan en el predio del cliente?
Tenemos actualmente quince CWS para empresas de transporte de buses urbano y larga distancia y para minería y nos adecuamos a las instalaciones que tiene el cliente. Ponemos a disposición nuestra gente, herramental, repuestos y mobiliario: es como instalar una minisucursal para la flota del cliente en particular.
¿Cómo están trabajando con el Centro de Distribución de Repuestos?
Desde el Centro de Distribución de Repuestos se reparten las partes a todas las concesionarias. Nos permite tener una respuesta rápida porque diariamente las concesionarias reponen su stock y piezas especificas que necesitan nuestros. clientes o para la reparación que se encuentran realizando. El stock actual es de 8 millones de dólares, unos 14.000 ítems repartidos entre repuestos de baja alta y media rotación. Contamos con una dotación de 15 personas con dedicación desde las 7 de la mañana hasta las 10 de la noche. Además tenemos una guarda pasiva para la noche y fines de semana ya que atendemos también el Scania Assistance que son atenciones en ruta 24 hs.
Tenemos una disponibilidad del 97% eso quiere decir que en el primer pedido el 97% tenés el repuesto, el otro 3% se divide en 15 dias llegamos al 99% y en los siguientes 30 dias ese 1%, que son piezas que tenemos que traer de Suecia. Por otra parte la rotación del stock es de 5,2 veces al año.
¿Qué se viene en materia de servicios?
Hay un foco que venimos teniendo de manera estratégica de nuestro business plan que son contratos de servicio; Scania es precursora en esto; hace mucho tiempo que venimos trabajando fuertemente y activamente en los contratos. Este año estamos logrando que un 75% de los vehículos nuevos salen con contrato, es una tasa histórica para nosotros y tambien un foco muy fuerte en la renovación de esos contratos. Es muy importante que el cliente que entró en el contrato pueda tener la experiencia completa y al momento de renovar ese contrato seamos capaces de poder renovarlo. La tasa de renovación es del 70%. El contrato de mantenimiento es la columna vertebral del servicio y estamos con negocios periféricos. Avanzamos mucho con el servicio de neumáticos, hemos avanzado no solo con la venta sino también el gerenciamiento del neumático y ser un referente del cliente para el mantenimiento, alineación, rotación y recapado. Hay una tendencia grande a nivel mundial por tema sustentabilidad y por otro lado la conectividad que nos abre un mundo nuevo para todas las áreas, particularmente para servicios.