IVECO presentó el primer BUS a GNC fabricado en Argentina
Mundialmente IVECO vende más de 12.000 buses al año, además la marca es líder en venta de buses en Francia e Italia y segundo en toda Europa en términos de venta de buses a GNC, diesel y eléctricos; siendo Francia el principal mercado.
Con esta experiencia la marca italiana de un paso más en nuestro país y suma un nuevo integrante a la familia Natural Power, estamos hablando de un chasis para bus 170G21 a GNC que fuera presentado en Latbus; uno de los eventos más grandes del segmento de buses en América Latina que se llevó a cabo en la ciudad brasileña de Sao Paulo.
El chasis para bus 170G21 será fabricado en serie en la planta que la marca posee en Córdoba no solo para el mercado local sino para el de exportación a países como Colombia, Chile, Perú y República Dominicana y otros importadores de América Latina.
Este chasis estará destinado al transporte urbano e interurbano de pasajeros, teniendo una capacidad de 48 pasajeros. Entre las características técnicas estámos hablando de un vehículo equipado con un impulsor FPT Industrial NEF de 6 cilindros de GNC y una capacidad de 80 litros cada tubo, cuenta con una autonomía de 250 km.
El propulsor de el 170G21 es capaz de alcanzar una potencia máxima de 204 hp y un torque de 760 Nm, logrando una velocidad máxima de 94 km/h. La ventaja de este chasis equipado con GNC es de poseer el mismo rendimiento que un diesel, con un bajo costo operativo; brindando una mayor rentabilidad al transportista. Pero no termina allí, la suavidad del motor no solo reduce la contaminación sonora haciéndolo un vehículo ideal para los servicios nocturnos sino que la disminución de las vibraciones brinda confort tanto al conductor como a los pasajeros.
El Bus 170G21 es ideal para aplicaciones urbanas hasta 12 metros y charter hasta 13,2 metros. Posee suspensión delantera y trasera con ballestas semielípticas que permiten una mayor resistencia y un fácil mantenimiento. Los frenos son neumáticos con sistema ABS permitiendo una menor distancia de frenado.
La marca no solo produce vehículos que disminuyen el impacto ambiental, sino que en su construcción sigue los lineamientos de la economía circular, ya que los desechos de cada acción que ocurre dentro de la planta, vuelven a los productos como un nuevo recurso.
Por ello la marca dispone de la denominada Isla Ecológica, se trata de un espacio destinado a la preservación del medio ambiente donde se reciclan y recuperan todos los desechos de la fábrica que luego son utilizados en los camiones que salen de la fabrica cordobesa como los guardabarros de maniobra reciclados que poseen los camiones Tector (diesel y GNC) Hi-Road y Hi-Land y los listones de madera para fijar las ruedas de auxilio de los Trakker Hi-Land y Hi-Way. Por otro lado, también se fabrican entre otros productos, piezas de madera y plástico reciclado que se transforman en herramientas con las que los vehículos son trasladados a los concesionarios.
Ya hay producidos dos prototipos y sobre fines de años comenzará la producción en serie de este chasis que fue muy bien recibido por los carroceros ya que no tienen grandes diferencia con uno convencional para su carrozado.
«Estamos felices de ser parte una vez más de la Semana de la Movilidad Sustentable y de seguir trabajando para generar un menor nivel de emisiones y residuos. Para Iveco Group el aspecto sustentable es fundamental, es por eso que tanto la gama Natural Power como nuestra Isla Ecológica, son ejemplo de nuestro compromiso con el ambiente y nos ayudan a seguir mejorando la calidad de vida de la comunidad«, expresó Justo Herrou, gerente de Marketing y Comunicación de IVECO, quien a su vez añadió «Los procesos productivos implementados en nuestra fábrica tienen un doble objetivo: por un lado disminuir el impacto ambiental y, por otro, generar reducciones significativas en los costos, tanto de los procesos como del producto final. Por eso nuestra planta nos llena de orgullo, porque es fruto del compromiso ambiental y comunitario de todo el equipo de Iveco Group».