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FENATRAN 2022: La nueva plataforma Scania Super llegará en el futuro a la Argentina

Desde San Pablo – Scania presentó en FENATRAN la nueva plataforma Super Line, con un tren motriz formado por impulsor, cambio Opticruise y ejes traseros, que promete reducir el consumo de combustible hasta en un 8%. Para el desarrollo del nuevo tren motriz la marca sueca de camiones realizó una inversión de más de dos mil millones de euros.

scania super

Este nuevo tren motriz cumple con la normativa de emisión Euro 6, que se encuentra vigente en Europa desde 2014 y lleva la denominación Scania Super en homenaje al emblemático Scania-Vabis L75 de 1961 con el motor DS10, un 6 cilindros de 10 litros que incorporó por primera vez un turbocompresor.

La nueva plataforma de motores Super mantiene la filosofía Scania: alto par a bajas revoluciones, permitiendo que aumente la productividad y la eficiencia de combustible. Estos nuevos impulsores de 13 litros desarrollados por Scania estarán disponible inicialmente con cuatro niveles de potencia: 420, 460, 500 y 560 CV.

scania super line

El mejor desempeño de estos propulsores se debe al doble comando en la cabeza y al Scania Twin SCR, un sistema de inyección doble de AdBlue (Arla 32) que ayuda a aumentar la eficiencia del proceso de postratamiento. Por otra parte los nuevos motores poseen freno de compresión (CRB por su siglas en ingles) opcional, que garantiza un mejor desempeño de frenado del propulsor, y son acompañados por servicios inteligentes como intervalos de mantenimiento flexibles con base en la operación real y en Scania ProCare (vigente en Europa) con renovaciones preventivas de componentes críticos.

motor scania

Los motores Euro 6 presentados en FENATRAN fueron desarrollados a partir de la optimización de los motores de 7, 9, 13 y 16 litros, que pasan a contar con bomba hidráulica de refrigeración variable, mejor pérdida por fricción, colectores del turbo y de escape optimizados, y tasas de compresión más grandes. Los motores estarán disponibles con combustión a diésel y a gas (excepto en los camiones para el secor de minería). Además, las plataformas se desarrollaron con tecnología para cumplir los requisitos obligatorios de metas de control de emisiones de la fase P8 del Programa de control de la contaminación del aire por vehículos automotores (Proconve), o equivalente a la ley europea Euro 6.

La nueva línea de camiones están equipados con cajas de cambio G25CM y G33CM, que garantizan cambios de marchas más rápidos, un mejor escalonamiento, mejor lubricación y menos fricciones internas. El modelo G25CM, de 75kg más liviano que el GRS905, se recomienda para vehículos con torque de entrada de 2500Nm y potencia de hasta 460cv. Ya la G33CM se desarrolló para vehículos con torque de entrada de 3300 Nm y potencia a partir de 500cv, además de ser 60kg más liviana que GRS905. Estas cajas que se fabrican en la Planta que posee Scania en Tucumán, en el caso de la G33 ya se vienen instalando desde principio del 2022. Para el mes de noviembre se estarán instalando la G25 en todos los modelos Scania menores a 500 HP que abarca desde el de 220 CV de 7 litros hasta los de 450 CV.

cajas scania

Las nuevas transmisiones también ganan mayor disponibilidad con los nuevos sensores de nivel y temperatura del aceite, proporcionando al cliente mayor control de su operación y previsibilidad en relación a los componentes. El filtro de aceite, a su vez, pasa a tener mayor vida útil y mayor desempeño con el nuevo lubricante Scania-MTF. Las plataformas de motores optimizadas registraron un aumento del 10 % en los intervalos de intercambio, para garantizar más eficiencia y rentabilidad a la operación.

Otro punto a destacar de las nuevas cajas es el freno de compresión CRB, un sistema de frenado con 350KW de potencia y libre de mantenimiento, cuando se lo compara con el conocido Retarder (freno auxiliar integrado). Los motores tendrán dos opciones de configuración: CRB y CRB + Retarder, esta segunda con potencia de 600KW.

Si bien las nuevas cajas ya están equipando a los modelos de Scania que se comercializan en Argentina, el tren motriz presentado en FENATRAN será incorporado en nuestro país en el futuro cuando la plataforma esté lista para Euro 5.

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1 respuesta

  1. Julio Gallina dice:

    Todo muy lindo, lástima que en argentina la seguimos viendo en figuritas.

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