FENATRAN 2022: Las marcas presentaron novedades en sus motores para cumplir con la norma Euro 6 en Brasil a partir del 2023
Desde San Pablo – FENATRAN 2022 abrió sus puertas en el pabellón de exposiciones San Pablo Expo, el 7 de noviembre y se extenderá hasta el 11 de noviembre, siendo la exposición del ámbito de transporte más grande y reconocida de Latinoamérica. Solo para darnos una idea se esperan más de 65.000 personas la hayan visitado al finalizar el día de hoy.
Un detalle interesante es que la feria marca la transición de Euro 5 a Euro 6. En otras palabras, todas las marcas presentaron novedades, algunas solo motores nuevos y otras modelos nuevos e inéditos en Brasil, ya aprobados para la nueva regla de emisiones.
Es que a partir del 1 de enero se introduce el estándar de emisiones Proconve P8 (Programa de Control de Contaminación Atmosférica Vehículos Automotores), también conocido como Euro 6, para camiones, buses, camionetas y furgones nuevos vendidos en Brasil. Estos vehículos deberán cumplir con las normas de emisión de gases contaminantes de este reglamento nacional, requiriendo una reducción significativa en la liberación de monóxido de carbono, hidrocarburos y partículas de los vehículos de motor, de modo que los motores sean más eficientes en cuestión de emisiones de gases de escape.
Pero además la electromovilidad ganó protagonismo en muchas de las marcas presentes en FENATRAN como lo es Volkswagen con el e-Delivery, Ford presentó el furgón E-Transit, Mercedes-Benz con el eActros, Volvo con el FM, DAF con el LF electric e Iveco con el e-Daily, entre otros, para evaluar su receptividad en el mercado local.
Pero vayamos a las novedades en los motores que cumplen la normativa Proconve 8 (Euro 6):
Mercedes-Benz
La marca de la estrella presentó en Brasil la tecnología BlueTec 6 para cumplir con la nueva legislación de emisiones, que estará en los camiones Accelo, Atego, Actros y Arocs. Se trata de una solución de postratamiento de emisiones compuesta por cuatro módulos: DOC (catalizador de oxidación), DPF (filtro de partículas), SCR (reducción catalítica selectiva) y ASC (catalizador de amoníaco).
Los vehículos con tecnología BlueTec 6 también están equipados con el sistema de control de emisiones On Board Diagnostics (OBD). Con esta ecnología BlueTec 6 se asegura una reducción del 80 % en las emisiones de óxido de nitrógeno y una reducción del 50 % en las partículas en comparación con Euro 5. El nuevo motor Actros OM 471 también reduce el consumo de combustible hasta en un 8% en comparación con el motor Euro 5.
Volkswagen
Las líneas 2023 de camiones Delivery, Constellation y Meteor recibieron evoluciones, que incluyen motores Euro 6 y mejoras tecnológicas. El nuevo portfolio ofrece un promedio de 10% más de eficiencia. Los extrapesados Meteor 28.480 y 29.530 estrenan la nueva generación del motor MAN D26 de 13,0 litros. Con nuevas potencias de 480 y 530 caballos, el D26 cuenta con el nuevo sistema de emisiones SCR y EGR para cumplir con la nueva legislación.
Volvo
Los nuevos motores de servicio pesado FH, FM y FMX y VM vienen con motores estándar Euro 6 y prometen hasta un 8% menos de consumo de combustible en comparación con la generación actual. Ofrecido en potencias de 380, 420, 460, 500 y 540 caballos, el nuevo motor D13K Euro 6 de los FH, FM y FMX es uno de los protagonistas. En el camión semipesado VM, todas las versiones ahora están equipadas con un nuevo motor de 8.0 litros, fabricado internamente por Volvo. También incorpora la conocida caja de cambios I-Shift que llega a su séptima generación con mejoras y cambios de marcha hasta un 30% más rápidos.
IVECO
La marca italiana exhibe el S-Way, un vehículo pesado introducido en Europa en 2019. Viene con un motor FPT Cursor 13 con inyección Common-Rail y un nuevo turbocompresor e-VGT. La línea Tector, recibió el motor Euro VI en todos los modelos, de 9 a 31 toneladas, y contarán un exclusivo sistema de recirculación de gases, el Hi-SCR, un sistema que prescinde de la EGR (recirculación de gases). Estos avances se traducen en un mejor desempeño y costos operativos, con un 6% de
reducción en el consumo de combustible.
Otra novedad es el Daily 35-160, el primer vehículo comercial Euro VI presentado al mercado brasileño, que recibió un aporte de alta tecnología enfocado en reducción de emisiones, confort y economía. Además se presentó toda la línea hasta 6,5 toneladas, que combina las tecnologías del 3,5 toneladas ya presentadas.
Scania
Scania tendrá dos familias de motores: los recalibrados de las versiones anteriores y el nuevo Super, presentado hace un año en Europa. Se utilizarán en las cabinas P, G, R y S de la Nueva Generación, lanzada en 2019. La nueva gama Super truck llega en línea con los estándares Euro 6 para motores de 13 litros, con 420, 460, 500 y 560 caballos de fuerza. Los conocidos motores de 7, 9, 13 y 16 litros se han mejorado para cumplir con los nuevos estándares de emisiones y ahora cuentan con una bomba hidráulica de refrigerante variable, turbo y colectores de escape mejorados y relaciones de compresión más altas. Los motores V8 de 16 litros adoptan las mismas potencias que se utilizan en Europa, 660 y 770 caballos, es el motor de combustión interna para camiones más potente del mundo.
DAF
DAF presentó líneas de camiones CF y XF preparadas para cumplir con los nuevos límites de emisiones Proconve P8. Según la automotriz, el costo operativo tiene un ahorro del 8%, mientras que en el segmento semipesado es del 6%, gracias a la combinación de una nueva calibración de inyección. También se instaló una nueva bomba de agua variable, el sistema EGR, que reduce el consumo del Arla 32.