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Casi lista: la Mercedes-Benz eSprinter (100% eléctrica) continúa sus pruebas y homologó una autonomía de 500 km

Las versiones eléctricas de los utilitarios están ganando terreno rápidamente en Europa dadas las restricciones de circulación que ya rigen en muchas ciudades para vehículos con motor de combustión –especialmente diésel-, además de sus ventajas operativas y una red de infraestructura mucho más desarrollada que en nuestra región. Con la Sprinter como referente global del segmento, obviamente Mercedes-Benz no se iba a quedar afuera de esta tendencia y viene trabajando desde hace tiempo en la eSprinter, la versión 100% eléctrica.

Mercedes-Benz eSprinter pruebas

La firma de Stuttgart sabe muy bien que esta variante se convertirá en una de las más importantes a corto o mediano plazo, por lo que está trabajando minuciosamente en su desarrollo, a fin de cumplir con todas las expectativas y que sea igual de fiable y robusta que su equivalente diésel. Para demostrarlo, la propia marca viene publicando fotografías de las pruebas a las que está siendo sometido el utilitario, muchas de ellas enfrentando las duras condiciones de la región cercana al Círculo Polar Ártico, con temperaturas cercanas a los -30ºC. Como se sabe, las temperaturas extremas atentan contra el rendimiento de las baterías y otros componentes, es por eso que siempre se realizan estos ensayos para comprobar su funcionamiento.

En este caso, los ensayos se trasladaron a un escenario más común pero clave para evaluar su rendimiento: se midió el consumo y la autonomía uniendo la ciudad de Stuttgart con Munich ida y vuelta, totalizando 475 kilómetros recorridos, más los 25 kilómetros de autonomía restante, llegando así a los 500 kilómetros homologados. Esta cifra y el consumo de 21,9 kWh/100 km fue registrado por la empresa alemana TÜV Süd AG, por lo que ya tiene certificación oficial.

Mercedes-Benz eSprinter pruebasPor el momento no hay mucha información ni precisiones sobre la nueva eSprinter. La compañía sólo anticipó que se ofrecerán tres paquetes de baterías con diferentes capacidades y autonomía y que la gama abarcará todo tipo de configuraciones, desde furgón o minibús hasta chasis-cabina, por lo que se convertirá en una gama similar a la Sprinter tradicional.

Vale recordar que en Europa y otros mercados actualmente ya se comercializa una eSprinter, equipada con un motor eléctrico que desarrolla 85 kW –unos 114 CV-, asociado a dos opciones de batería, de 41 kWh de capacidad o de 55 kWh, que le proporciona una autonomía de alrededor de 200 kilómetros. Se ofrece en versión furgón o también de pasajeros y complementa a la eVito, la variante 100% eléctrica del utilitario mediano.

Mercedes-Benz eSprinter pruebas¿Cuándo llegará la nueva generación? Aunque por las imágenes su desarrollo parece muy avanzado, la marca se tomará un tiempo más para lanzarla al mercado: se espera que comience a ser producida hacia finales de 2023 en la planta estadounidense de Charleston (Carolina del Sur) a la que luego se sumarán las fábricas de Düsseldorf y Ludwigsfelde en Alemania. Por ahora no hay indicios de que esta variante se sume a la línea de producción de la Sprinter en el complejo industrial de Virrey del Pino, por lo que en nuestro país se seguirían fabricando solo las versiones convencionales.

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