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Debut extrapesado: Volkswagen presentó el nuevo Meteor 28.460 6×2 en Argentina

Luego de su presentación en Brasil el año pasado y de ser exhibido a modo de avant premiere en Expoagro, La Rural y Expotransporte, la marca alemana realizó el lanzamiento oficial del Meteor en un gran evento realizado en el Autódromo de Buenos Aires.

Volkswagen Meteor

Este nuevo camión, posicionado como la nave insignia de la compañía, desembarca en el segmento extrapesado en el que hasta ahora Volkswagen no tenía presencia. Se trata de un desarrollo íntegramente regional, con apoyo del equipo de diseño de Alemania y que apunta principalmente al segmento de escalabilidad, pero también a otras aplicaciones como furgones de carga general o refrigerada, carga seca, bateas para transporte de vehículos (mosquito), granelero o portacontenedores, entre otros usos.

Para 2024 está prevista la incorporación de la versión 29.520 6×4, pensada para el segmento de bitren y que agregará control de estabilidad (ESP), ítem aún no disponible, pero que para ese año se agregará a toda la gama.

Diseño:

Creado por un grupo de diseñadores de Volkswagen en Alemania, el Meteor logra diferenciarse del MAN TGX, modelo del que deriva. La nueva nave insignia de la marca comparte el concepto de diseño del Delivery, con un formato más horizontal, característica que se observa claramente en la parrilla, con apliques cromados y en la firma luminosa de las luces de circulación diurna. Toda la cabina fue estudiada minuciosamente para lograr la mejor aerodinámica posible, quitando elementos que perjudiquen el consumo como la visera frontal y aplicando soluciones que faciliten la reparación, como el paragolpes dividido en siete partes.

Volkswagen Meteor CyBPara ingresar a la cabina, el conductor cuenta con puertas que se abren 90° y escalones ergonómicamente posicionados, lo que permite un acceso libre de obstáculos, fácil y seguro, con asas en ambos extremos de las puertas.

Todos los elementos a revisar en la inspección diaria o de mantenimiento esencial, están al alcance del conductor: bajo el capot o detrás de la cabina, siempre con un fácil acceso.

Interior:

Puertas adentro también fue estudiada minuciosamente la ergonomía. Partiendo de la base del TGX, se destaca el concepto modular, que permite organizar dispositivos como radio, multimedia, tacógrafo y equipos específicos para cada operación. Se pueden posicionar hasta 50 teclas en el tablero, dependiendo de la configuración del modelo, para que el conductor pueda controlar los sistemas más diversos de forma rápida y sencilla. Incluso el funcionamiento de la caja de cambios automatizada se realiza mediante una perilla circular en el centro del panel, similar a la del comando de luces que utilizan los vehículos de la marca.

Dispone de aire acondicionado con display digital y modo automático, levantavidrios con one touch y espejos eléctricos –que agregan calefacción-, sistema multimedia con pantalla táctil de 7 pulgadas y columna de dirección regulable en altura y profundidad. Mención aparte para las butacas, que cuentan con reposabrazos de serie, apoyacabezas integrado y cinturón de seguridad integrado en el propio asiento. Su sistema de suspensión y forma contribuyen a un recorrido con menor cansancio a bordo.

La zona de la litera es realmente amplia y desde la marca destacan que posee la cama más amplia del segmento completamente plana, cortinas para el dormitorio y para todas las ventanas y parabrisas, con sistema “black out” para garantizar la privacidad. Debajo de la cama, que es basculante, hay espacio para el equipaje, además de las bauleras, con compartimentos portaobjetos integrados y acceso desde el interior de la cabina. También posee en este sector un puerto USB, reloj digital, iluminación y un portaobjetos retractil como  opcional. El climatizador de techo puede operarse mediante control remoto y además puede incorporar una heladera, ofrecida como opción.

Características técnicas y configuraciones disponibles:

El Meteor está impulsado con estrena la nueva generación del motor MAN D26 de 13 litros, desarrollado y producido en Brasil, primer país fuera de Europa en fabricarlo. En este caso, desarrolla una potencia de 460 CV y 2.300 Nm de torque, disponible con una caja automatizada ZF Traxon de 12 o 16 velocidades, esta última para operaciones específicas. Al igual que otros productos de la marca, la caja dispone de las funciones Eco-roll (aprovecha la inercia cuando es posible y pone la transmisión en punto muerto de forma segura y controlada); Sensor de inclinación (ayuda a mantener las revoluciones adecuadas para mejorar el consumo de combustible); Modo de maniobra (regula la velocidad e inhibe el cambio de marchas, por lo que proporciona una salida suave y controlada); Kick Down (cuando se pisa a fondo el pedal del acelerador, la transmisión reduce la marcha, aumentando el régimen del motor para obtener mejores rendimientos para un adelantamiento seguro) e Easystart (asistencia al arranque en pendientes).

Volkswagen Meteor Equipado con un sistema de suspensión neumática con ocho pulmones de aire, dispone de un sistema inteligente de lectura de carga por eje y la capacidad de redistribución para equilibrar el peso en cada uno. El conductor también tiene la opción de programar las bolsas de aire para ajustar la altura del implemento al cargar o descargar el vehículo a través del control remoto instalado en la cabina.

Para Argentina, el extrapesado estará disponible con tres opciones de distancia entre ejes: 3.200, 3.400 (estándar) o 3.600 mm, permitiendo optimizar la distribución de carga y adaptándose a la longitud máxima permitida por la legislación. Todos las versiones cuentan con dos tanques de combustible, con capacidades que van desde los 630 hasta los 940 litros, según la distancia entre ejes elegida. Asimismo, el tanque de urea es de 100 litros, proporcionándole la mayor autonomía del segmento.

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