Tiempo de balances y proyectos: Marcopolo consolida y refuerza su presencia en Argentina
Marcopolo es el fabricante de carrocerías más grande de la región y uno de los más importantes del mundo, con presencia en más de 60 mercados y plantas en varios países, incluyendo una en Argentina. En ese sentido, la compañía brasileña destacó que desde la adquisición de Metalsur Carrocerías SRL –ubicada en Villa Gobernador Gálvez, Santa Fe-, invirtió en la ampliación de la fábrica aumentando en 25.000 metros cuadrados construidos, en mano de obra especializada, además del desarrollo de nuevos productos siempre alineados con los estándares internacionales de producto y calidad, enfocados no sólo en la atención del mercado local y sino también en la exportación.
Al respecto, Lusuir Grochot, Director General de Marcopolo Argentina, afirmó: “En poco más de tres años invertimos en nuestra gente, y pasamos de 230 a más de 700 colaboradores, ampliamos la producción local, incorporamos nuevas líneas de producción y fabricamos 3 carrocerías por día”. El ejecutivo también destacó que la compañía contribuye al fortalecimiento de la industria automotriz local: “Estamos presentes en la República Argentina en forma continua desde el año 1992 y siempre confiando en el país y en el mercado. Asimismo, a pesar de los desafíos provocados por los distintos escenarios macro económicos, durante todo este periodo mantuvimos nuestra operación y ahora nos preparamos para un nuevo salto tecnológico que nos compromete con nuevas y mayores inversiones. Haber desarrollado y fabricado el modelo Torino urbano en Rosario fue todo un desafío ya que nuestra empresa fue la primera en fabricar modelos urbanos en la ciudad de Rosario. Todos los fabricantes de este modelo de unidades se encuentran en Buenos Aires”, remarcó.
De cara al futuro inmediato y a los próximos años, la empresa se prepara para invertir en la transferencia de tecnología necesaria para la fabricación de una nueva generación de vehículos y al mismo tiempo ampliar su capacidad de producción para llegar a fabricar siete unidades por día. Este trabajo requiere el desarrollo de proveedores locales calificados para que produzcan sus componentes con los estándares internacionales.
“Para ello contamos con un área de 85.000 metros cuadrados con los equipamientos e infraestructura para producción de Carrocerias de ómnibus Urbanos y de larga distancia. Hoy a nuestra permanente misión de atender y proveer carrocerías al mercado local, sumamos un nuevo desafío, sentar las bases para exportar desde Argentina. La exportación está dentro del Business Plan de la compañía y es una de las principales prioridades ya que nos permite generar diversidad de productos y la necesaria estabilidad en la producción durante los 12 meses del año, lo que favorece la generación de empleo y la entrada de divisas”, explicó Grochot.