Mercedes-Benz eSprinter: la versión 100% eléctrica promete una autonomía de hasta 500 km
Los utilitarios eléctricos son tendencia en Europa, cada vez más marcas ofrecen versiones de este tipo y paulatinamente se espera que vayan reemplazando a las diésel, sobre todo en ámbitos urbanos y ante las fuertes restricciones y normativas de emisiones. Es por eso que desde hace tiempo Mercedes-Benz venía trabajando en el desarrollo de una nueva generación de la Sprinter eléctrica y finalmente acaba de ser presentada en el Viejo Continente.
Disponible en configuración furgón largo de techo alto o chasis-cabina –con caja o sin caja de carga-, el corazón de la eSprinter es un motor eléctrico que se ofrecerá con dos niveles de potencia, 136 o 204 CV y 400 Nm de torque, alimentado por un paquete de baterías de litio-ferrofosfato- con una capacidad de hasta 113 kWh que le permiten recorrer 400 kilómetros con una sola carga en uso mixto, o hasta 500 kilómetros en uso úrbano, según el ciclo WLTP. Esta autonomía representa hasta casi cuatro veces más que su antecesora, que sólo llegaba hasta los 150 kilómetros.
Para su recarga, el utilitario estará equipado con un cargador portátil de 9,6 kW que debería completar la recarga dejando enchufado el vehículo toda la noche, aunque también es apta para cargas rápidas –con corriente continua de 50 kW o de hasta 115 kW como opción, que recupera un 80% en apenas 42 minutos-.
Con su llegada a los concesionarios prevista para los próximos meses, la eSprinter será fabricada en tres plantas alrededor del mundo: Charleston, en Estados Unidos, Düsseldorf y Ludwigsfelde en Alemania. En Argentina, en cambio, se mantendrá en producción sólo en versiones diésel.