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Por un transporte más sustentable: Avancargo desarrolló un sistema para calcular y medir la huella de carbono

Avancargo es una innovadora plataforma de logística 3.0 que permite contactar dadores de carga con transportistas, gestionando de manera más eficiente la distribución de mercaderías. Más allá de los beneficios económicos para ambas partes, esto también tiene un claro beneficios medioambiental ya que se evita que los camiones circulen sin carga. Actualmente, muchos transportistas comenzaron a darle mayor importancia a la sustentabilidad y en ese sentido, la start up desarrolló una solución para medir la huella de carbono dejada por las unidades.

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Como era de esperarse, el transporte de de carga es una de las actividades productivas de mayor generación de gases de efecto invernadero del mercado. En la Argentina, pese a que un 7 % de los transportistas de carga está dispuesto a reportar datos de eficiencia en el consumo de combustible de sus viajes para medir sus emisiones de carbono, sólo el 15% admitió que lleva la cuenta o lo reporta de algún modo. Esta baja trazabilidad se debe a la falta de herramientas sencillas de medición, y su acceso, a fin de permitir a los usuarios comprender su rol en la contribución al cambio climático.

Estos datos surgen del Reporte Semestral de Sustentabilidad en el Transporte de Cargas Terrestres 2022, realizado por Avancargo. Para ello, la compañía utilizó la información suministrada por sus clientes on demand y SaaS, que permitieron pasar de mediciones manuales a un modelo automático. Con la simple carga de las patentes de las flotas de vehículos, el software que mide distintos factores de acuerdo a la particularidad del transporte de carga argentino, genera un resultado en kilos de CO2 equivalente. Este nuevo sistema es el primero en el rubro a nivel global.

Al respecto, Pablo Mendonça Paz, cofundador y CMO de Avancargo, señaló: “Según nuestro Reporte Semestral, encontramos que hay una relación directa entre el tamaño de una empresa y la posibilidad de llevar cuenta del dato, y esto es por el esfuerzo manual que requiere la carga”. De acuerdo al informe emitido por la compañía, esto sucede porque, a medida que las empresas crecen en tamaño, el análisis de la huella de carbono se vuelve más difícil dado que el conteo se hace, en general, de manera analógica o sin automatizaciones, complejizando su implementación.

En este caso, el sistema se apoya sobre una calculadora para registrar las emisiones de huella de carbono. Es parte de un mecanismo de medición aceptado por la industria en el que se calcula la capacidad de carga del camión, la cantidad cargada, los kilómetros del trayecto y el factor de emisión. Este resultado es posible gracias a que la plataforma está integrada por APIs con distintas fuentes de información y, al ingresar la patente del camión y acoplado, se puede calcular la capacidad de carga de ese equipo para cada viaje en particular. Todo este cálculo se realiza de manera automática, sorteando así la dificultad principal de la carga manual.

Según las últimas mediciones de las operaciones on demand de Avancargo -alrededor de 300 viajes- registraron un volumen de emisión de 145 kg de CO2 durante los últimos tres meses. “Nuestra particularidad es que somos la primera compañía que mide la huella de carbono de camiones que no son propios, sino de terceros. Otras empresas, cuyo volumen de movimiento es demasiado grande, pierden de vista esos registros porque deben hacerlo de manera manual y dependen de choferes, que no son colaboradores propios, para reportar datos de consumo de combustible y kilómetros recorridos. Con la plataforma digital de Avancargo, con sólo asignar las patentes y definir el origen y destino del viaje, es posible obtener el nivel de emisiones de forma automática”, explicó Mendonça Paz.

El objetivo y próximo paso en materia de desarrollo sostenible por parte de la start up permitirá a las empresas realizar acciones de mitigación y compensación atados a la generación de GEI (gases de efecto invernadero). La aplicación habilitará a las empresas- incluso para aquellas que ya miden indicadores de eficiencia-, realizar acciones concretas que les permitan reducir la huella de carbono y, en breve, lograr modelos de compensación hasta alcanzar viajes carbono neutrales.

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