Informe FADEEAC: en marzo los costos del transporte subieron 3,3% y el primer trimestre cerró con un aumento del 20%
La delicada situación del transporte en Argentina sigue sin mostrar mejorías y lejos de desacelerarse, los aumentos se mantienen constantes desde hace más de un año. En este caso, según el informe elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), el Índice de Costos del Transporte reflejó en marzo una suba del 3,34%, lo que llevó a que el primer trimestre de 2023 cierre con un incremento acumulado del 20%.
Volviendo a las cifras de marzo, una vez más se destacó el alza en el precio del combustible (4,3%), que abarca tanto el segmento mayorista como minorista del gasoil, en el marco de los acuerdos de precios establecidos entre el Estado Nacional y las firmas petroleras. Además, otros siete rubros reflejaron considerables aumentos: Equipo y Material Rodante (7,88%); Costo Financiero (7,27%); Reparaciones (6,43%); Lubricantes (5,75%); Gastos Generales (4,44%); Seguros (1,65%); y Neumáticos (1,35%). Mientras que Personal, Patentes y tasas, y Peaje no tuvieron modificaciones respecto de febrero.
El informe señala que, al analizar el comportamiento de los diferentes rubros entre enero y marzo de 2023, se observa que Patentes (72,6%), Material Rodante (35,3%), Reparaciones (31,9%), Gastos Generales (30,6%) y Personal (25,4%) son los que lideran los aumentos. Si se tiene en cuenta el desempeño a lo largo de 2022, el mayor incremento de los costos operativos se dio en Material Rodante (154%), Seguros (142%), Reparaciones (132%), Neumáticos (124%) y Combustibles (121%).
Para los próximos meses, las expectativas no son buenas, sino que, por el contrario, se espera que la tendencia actual siga manteniéndose a la par de la inflación que viene siendo mucho más alta de la esperada y a los vaivenes políticos en un año electoral.