Informe FADEEAC: en abril los costos aumentaron 7,75% y la suba acumulada es del 29,3%
Imparable: el aumento en los costos de transportar mercadería no para y continúa en una escalada que pone en jaque el funcionamiento del sector. Así lo advierten desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) que, como es habitual, publicó el Índice de Costos del Transporte, que en abril arrojó un incremento del 7,75%, una de las mayores subas del año.
Tal como viene ocurriendo en los últimos meses, en abril, la mayoría de los rubros mostró subas –muchas de ellas relevantes-, con la particularidad de la fuerte tracción sobre el índice general de los rubros vinculados al equipo de transporte, influidos por el salto de los tipos de cambio alternativos.
El ítem que sufrió el mayor aumento en abril fue Costo Financiero (24,82%), impactado por las fuertes subas de tasas de interés. Le siguieron Seguros (22,6%); Material Rodante (13,71%); Reparaciones (13,6%); Lubricantes (7,5%); Neumáticos (7,25%) Gastos Generales (4,98%) y Combustible (4,2%). Personal, Peaje, y Patentes no tuvieron modificaciones respecto de marzo.
El informe remarca que el transporte de cargas continúa operando en un contexto económico inflacionario general, con un panorama que se volvió aún más complejo durante la primera parte de 2023 dada la severidad de la sequía y el menor crecimiento esperado de la economía mundial. Y a pesar de que 2022 marcó el récord de inflación doméstica más alto de los últimos 20 años (94,8%), los costos del transporte superaron por varios puntos esa cifra, llegando a un preocupante 121%.