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Electrificación en el transporte regional: Volvo ya prueba el FM Electric en Brasil

Fiel a su palabra y tal como lo había anunciado en FENATRAN, Volvo ya inició las pruebas de camiones eléctricos en Brasil: lo hizo con el FM Electric, uno de los productos que integran su completa gama de vehículos de cero emisiones y que está logrando un importante éxito en Europa.

Volvo FM Electric en Brasil

Tal como suele suceder en estos casos, al tratarse de ensayos, la marca sueca recurrió a varias empresas transportistas que son socias en este proyecto a fin de recolectar la mayor cantidad posible de datos técnicos a lo largo de las distintas regiones del país vecino y también opiniones de los conductores y empresas que participan de los tests para conocer y entender las expectativas y demandas de los posibles clientes.

Basado en el FM con motor diésel, con el que comparte cabina, chasis, equipamiento y otros componentes, la principal diferencia del FM Electric radica justamente en su sistema de propulsión. Pensado transporte local o de media distancia, está impulsado por un motor de 490 kW de potencia (657 CV) y 2400 Nm de torque. Las baterías son de 540 kWh de capacidad y logra una autonomía de hasta 300 kilómetros. El PBTC es de hasta 44 toneladas y posee suspensión neumática en todos los ejes.

Volvo FM Electric en Brasil En Brasil, los ensayos se realizan en trayectos que combinan circuitos urbanos con rutas y autopistas, siempre bajo condiciones reales de uso, tal como si se tratara de una unidad diésel. La mayor parte de estos recorridos se inician desde los centros de producción hacia los centros de distribución o incluso al destino final, por lo que justamente se combinan operaciones de media distancia con otras de distribución urbana.

En cuanto a la recarga de las unidades, la misma se puede realizar en la propia base operativa de la empresa transportista y puede tardar entre 1h30 o hasta 8hs, dependiendo del tipo de cargador utilizado y el nivel de carga previo de las baterías. En ese sentido, el sistema de frenado regenerativo también ayuda a mantener o ampliar la autonomía, más en regiones con constantes subidas y bajadas como la geografía típica de gran parte del país vecino. Si bien las pruebas vienen realizándose exitosamente, la comercialización del FM Electric aún está en estudio y dependerá tanto de esta experiencia como de la red de infraestructura para su operación.

 

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