Haciendo historia: Volkswagen entregó el primer e-Delivery a Cervecería y Maltería Quilmes
Ya es una realidad, la electrificación llegó al transporte en Argentina y Volkswagen se convirtió en el primer fabricante en entregar un camión 100% eléctrico a una compañía local: se trata del e-Delivery, que será operado por la empresa Express Logística para Cervecería y Maltería Quilmes.
Sobre la llegada del e-Delivery a Argentina, cómo se trabajó junto a las empresas involucradas y la repercusión que está teniendo este modelo, dialogamos con Juliano Ruggieri, gerente comercial de VW Camiones y Buses.
¿Qué representa para Volkswagen estar entregando este primer e-Delivery a Express Logística y Cervecería y Maltería Quilmes?
Para Volkswagen el día de hoy es un día inolvidable, es un día muy importante para la historia de la compañía. No sólo para Volkswagen Camiones y Buses, sino también para el Grupo Ambev, Cervecería y Maltería Quilmes o Express Logística que es el operador del camión, sino para toda la población argentina. Nosotros entendemos que este es un día muy importante porque es un hito el que logramos hoy, de traer la movilidad 100% eléctrica al país. Esto nació hace unos años atrás en Brasil junto con Ambev que fue nuestro socio técnico-comercial, que participó desde un principio en el desarrollo del camión. Tenemos una relación comercial con este cliente muy importante, operando camiones eléctricos no sólo en Brasil o ahora en Argentina, sino también en Paraguay, Uruguay, México y otros países donde ya circulan unidades del e-Delivery. Entonces, llegar hoy a Argentina, presentar un camión 100% eléctrico y ponerlo en funcionamiento es un hecho muy importante donde la movilidad eléctrica nos trae además de lo que es toda la tecnología desarrollada íntegramente en Brasil, un compromiso con el medioambiente, un compromiso que estamos cumpliendo con el medioambiente al reducir la huella de carbono, las emisiones y proporcionando bienestar para toda la población. Este es el primero de muchos camiones eléctricos VW que van a circular próximamente en el país.
¿Cuáles son las características principales de esta unidad en particular en cuanto a su configuración?
Este es un e-Delivery de 14 toneladas, que está equipado con un pack de 3 baterías, con una autonomía de 110 kilómetros, más que suficiente para la aplicación que va a tener el cliente en la distribución de bebidas en la Ciudad de Buenos Aires. ¿Por qué fue elegida esta configuración? Porque nosotros hicimos la asesoría técnica junto con Ambev Brasil y Ambev Argentina y hemos visto que la operación con la versión de 14 toneladas, que permite cargar 6 pallets de batería más la autonomía de 110 kilómetros era suficiente. El cliente tiene una operación que varía entre 50 y 70 kilómetros diarios, no más que eso. Entonces, cuando el camión tiene más baterías, se agrega más peso, más costos que no son necesarios. El camión eléctrico tiene esa ventaja, la asesoría técnica, que es muy importante al momento de elegir una configuración, porque cuando se le agregan más baterías para tener una mayor autonomía, se le quita capacidad de carga para transportar. Como para el cliente la carga transportada es fundamental y la autonomía es suficiente, se definió esta configuración.
En cuanto a la infraestructura, ¿Volkswagen también trabajó para la instalación y sugerir el equipo adecuado para la recarga?
Claro, claro. Nosotros tenemos un socio técnico-comercial muy importante en Argentina que es Siemens, que es el proveedor de los cargadores eléctricos. Toda la asesoría técnica para la instalación y el punto de recarga fue brindada por Siemens para que el cliente tuviera el cargador homologado por VW, el cargador rápido –que es el que tenemos acá-, y que estuviera 100% de acuerdo con las normas de Volkswagen, Siemens y Cervecería y Maltería Quilmes.
¿Volkswagen también se encarga de todo el mantenimiento del camión?
Exactamente, nosotros nos encargamos de todo el mantenimiento de la unidad. Y es un mantenimiento mínimo porque como el camión no tiene un motor diésel o una transmisión, el motor eléctrico es muy sencillo, es un propulsor magnético trifásico que no tiene ningún tipo de fluidos ni nada de desgaste. Como el camión sólo tiene de partes móviles los frenos, que son convencionales de tambor, es el único ítem de mantenimiento o de desgaste que va a tener. El mantenimiento de un camión eléctrico es mucho menor, más sencillo y los técnicos de nuestra compañía están capacitados y entrenados para brindar no sólo el asesoramiento técnico o la capacitación a los conductores, sino también el servicio adecuado para la unidad.
¿Qué repercusión está teniendo el e-Delivery en Argentina?
La repercusión es muy importante porque otros operadores de Quilmes en Argentina ya se pusieron en contacto con nosotros y están interesados en el camión eléctrico porque sabían que teníamos esta unidad para entregar. También nos contactaron otros clientes de otros segmentos o aplicaciones que no tienen absolutamente nada que ver con el transporte tradicional y ya hay más unidades en camino.
¿Cuántas unidades prevén comercializar?
Por el momento no podemos dar cifras precisas, pero te puedo decir que serán muchas.