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Brasil electrificado: la ciudad de Sao Paulo incorporó 50 buses eléctricos

Brasil está marcando el camino en cuanto a electrificación se refiere en la región. Con un mercado mucho más grande, fabricantes ya instalados, una red de infraestructura y demanda creciente, el país vecino avanza en la transición e impulsa medidas que apuntan a lograr un sistema de transporte más sustentable. En ese sentido, esta semana la ciudad de Sao Paulo recibió una flota de 50 ómnibus 100% eléctricos que forman parte del proyecto del gobierno local de electrificar al menos el 20% de la flota total hacia 2024, lo que implica alrededor de 2.600 unidades.

Las unidades fueron carrozadas por CAIO y corresponden a configuraciones de 12,5, 15 metros y articulados, que prestarán servicio para los operadores Ambiental, Transwolff, Transppass y Campo Belo. Los servicios de movilidad eléctrica estarán a cargo de la empresa Enel X, que invirtió alrededor de 30 millones de euros –unos R$ 160 millones en la moneda local-, e incluirá la infraestructura de carga que será instalada en las terminales de cada empresa, los cargadores y toda la tecnología necesaria para brindar soporte y monitoreo de las unidades.

De acuerdo al fabricante Electra y a estimaciones de Enel X, los buses eléctricos permiten reducir alrededor de un 50% los costos de mantenimiento y un 65% los costos de combustible en comparación con los vehículos diésel, sumado a por supuesto las cero emisiones contaminantes.

El compromiso está alineado con las metas de descarbonización y transición energética de la flota de buses diésel a buses de bajas emisiones contaminantes fijadas por la Ley 16.802, en cumplimiento del Programa Metas 2021-2024 y la Ley de Cambio Climático, que prevé la reducción de emisiones de dióxido de carbono en un 50% para 2028 y la neutralización de este contaminante para 2038.

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