Mercedes-Benz eActros 600: el camión eléctrico para larga distancia ya es una realidad y promete 500 km de autonomía
Mercedes-Benz viene desarrollando diferentes soluciones para el transporte de larga distancia, siempre enfocada en la electrificación. Uno de esos proyectos es el eActros 600, denominado así en referencia a la capacidad de sus baterías -600 kWh- cuya versión (casi) definitiva acaba de ser presentada por la firma de Stuttgart y pronto comenzará a ser utilizada en fase de pruebas previo a su llegada a los concesionarios.
Claro que lo más interesante es su mecánica: el eActros 600 puede remolcar hasta 44 toneladas en bruto. Con un semirremolque estándar, dispone de una carga útil de unas 22 toneladas. En esa cifra está incluido el paquete de baterías divididas en tres módulos de 207 kWh cada uno y están hechas de fosfato de hierro y litio. La marca asegura que las mismas tienen asegurada una capacidad del 80% tras 10 años de funcionamiento ó 1,2 millones de kilómetros recorridos. El sistema es de 800V y cuenta con dos motores eléctricos y una caja de cambios de cuatro marchas. Los propulsores homologan 400 kW de potencia (536 CV) y tienen un pico de 600 kW en aceleración (805 CV).
Desde la firma de Stuttgart señalan que el objetivo de este camión y venideros es sustituir la flota diésel en el transporte de larga distancia. Además, ofrecerán una solución integral que movilidad que consiste en tecnología de vehículos, asesoramiento, infraestructura de carga y servicios. El eActros 600 llegará a los concesionarios hacia fin de año, aunque las entregas recién se concretarán a finales de 2024. Mientras tanto, tal como señalamos anteriormente, se está trabajando en la creación de una flota de 50 prototipos para recoger la máxima información posible y pulir todo aquello mejorable de cara al lanzamiento del modelo definitivo.