Electrificación regional: Mercedes-Benz anunció la entrega de los primeros buses eléctrico eO-500U en Brasil
Mercedes-Benz se convirtió en la primera marca entre los fabricantes tradicionales u occidentales en apostar por la electrificación en el transporte de pasajeros de la región y no se trata de productos importados desde Europa, sino de un desarrollo regional como lo es el chasis eO-500U, producido en Brasil, donde la compañía acaba de realizar la entrega de las primeras 50 unidades.
Apto para carrocerías de hasta 13,2 metros y configuración 4×2 de piso bajo, el chasis eO-500U está impulsado por dos motores eléctricos –ubicados en cada rueda trasera- que desarrollarán una potencia pico de 380 CV y constante de 250 CV, es decir, el equivalente a una unidad diésel. Para su alimentación, cuenta con cuatro módulos de batería que le otorgan una autonomía de 250 kilómetros. Se destaca además por su nivel de confort y conducción suave y silenciosa. Al igual que otros chasis de la compañía, se produce en la planta de Mercedes-Benz do Brasil, en São Bernardo do Campo, que adopta modernos conceptos de Industria 4.0. También fue ampliamente probado en el Campo de Pruebas de Iracemápolis (SP) y en Alemania, donde contó con la experiencia de Daimler Buses en ómnibus eléctricos.
Más allá de la venta de los buses, la firma de la estrella también se enfoca en brindar soporte y servicios especializados en electromovilidad: la propuesta incluye servicios de consultoría especializada para empresas de buses y operadores de transporte público urbano en relación con la operación de vehículos, suministro de energía e infraestructuras de recarga de baterías, así como gestión de flotas de ómnibus eléctricos. Además, los concesionarios se están capacitando y cuentan con una estructura preparada para brindar un servicio especializado para este tipo de productos.
Al respecto, Roberto Leoncini, vicepresidente de Ventas y Marketing de Trucks and Buses de Mercedes-Benz Brasil, afirmó: “La entrega de estos buses eléctricos representa un nuevo hito en la entrada de nuestra empresa en la era de la movilidad eléctrica en el país. Estamos comprometidos con buscar soluciones de descarbonización en el transporte, contribuyendo a una mejor calidad del aire y la preservación del medio ambiente”. En ese mismo sentido, Walter Barbosa, Director de Ventas y Marketing de Buses de Mercedes-Benz do Brasil, agregó: “Nuestro chasis de bus eléctrico aporta la calidad y confiabilidad de la estrella de tres puntas. Nuestra decisión estratégica de presentar una solución de movilidad eléctrica en primer lugar en los buses urbanos se tomó con el objetivo de favorecer el escenario colectivo y urbano. Tenemos 67 años de experiencia en Brasil, ofreciendo siempre nuevas tecnologías al sector del transporte”.