Con exportaciones a México y nuevos proyectos, Mercedes-Benz Camiones y Buses Argentina celebra su segundo aniversario como empresa independiente
Hace ya dos años, Mercedes-Benz implementó uno de los cambios internos más importantes de su historia ya que la división de Camiones y Buses pasó a estar controlada por el grupo Daimler Truck AG, independizándose de la división de autos y vans. Esto también se replicó en Argentina y la filial local pasó a contar con más de 500 empleados, más otros 2.000 puestos de trabajo de la red comercial de 24 concesionarios y más de 45 puntos de venta y posventa, además de la producción de varias versiones del Accelo, Atego y chasis para buses en la planta de Virrey del Pino.
Otro punto muy importante es el anuncio de un total de inversiones en el país por U$S 50 millones destinadas a la adquisición y construcción de un centro logístico y de autopartes ubicado en Zárate, que comenzará a operar en el segundo semestre de 2024. Ubicado estratégicamente por su cercanía al puerto, las 20 hectáreas adquiridas le brindan a la compañía la flexibilidad suficiente para poder desarrollar otros proyectos adicionales al centro logístico, dentro de la misma superficie. Al respecto, Raúl Barcesat, CEO de Mercedes-Benz Camiones y Buses de Argentina, afirmó: “Cumplimos dos años de operación como compañía independiente, y podemos celebrar muchos logros. Entre ellos, un equipo consolidado y profesional, una inversión de U$S 50 millones para desarrollar un nuevo centro logístico de autopartes y repuestos; y el inicio de nuestras exportaciones a México”.
Precisamente, en cuanto a exportaciones, durante este año, la marca alemana afianzó su perfil exportador, camino que comenzó el año pasado con la primera exportación de chasis para buses OH-1621/55 al mercado mexicano. Luego de la exitosa prueba piloto, en el 2023 la empresa confirmó un nuevo envío de más de 120 chasis para México. De esa forma, el 30% de los OH 1621/55 producidos en Argentina durante el 2023 fueron destinados al mercado exportador.
Por último, una característica única de la marca es que es la primera en contar con una planta de remanufacturado de piezas. Reman es una alternativa de postventa para clientes que, además de generar un ahorro económico, promueve la economía circular. En el último mes, la automotriz entregó la pieza número 4.000, proporcionando a sus clientes la opción de reemplazar un motor, caja de velocidades y diferentes bombas por una remanufacturada con la misma garantía de una nueva.
Para el 2024, la compañía confirmó que continuará trabajando para ampliar los volúmenes de exportación y acceder a nuevos mercados para poder continuar desarrollando su perfil exportador. Otro de los proyectos en los que la marca está trabajando es el de la electromovilidad. Su objetivo es poder introducir localmente un chasis de bus eléctrico en el corto plazo.