blanco

Informe FADEEAC: en noviembre el costo del transporte aumentó 15,10% y acumula una suba del 171%

Los constantes aumentos no son ninguna sorpresa, pero la situación es cada vez más preocupante. En noviembre, por cuarto mes consecutivo, los costos sufrieron una suba de dos dígitos: de acuerdo al informe de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), el mes pasado cerró con un incremento del 15,10%, lo que llevó al acumulado anual al 171% y más alarmante aún es el aumento interanual (desde diciembre de 2022 a noviembre de 2023), del 182%.

Scania P410 Liquigas

En este caso, el principal rubro que impulsó la suba fue el de peajes, aunque se registraron incrementos en 10 de los 11 rubros tomados como referencia para la elaboración del Índice de Costos del Transporte. La cifra de noviembre fue la segunda más elevada del año, tras el récord de agosto (20,3%). Tal como señalamos anteriormente, Peajes encabezó los aumentos (52,16%), seguido por Costo Financiero (24,3%), Lubricantes (20%), Seguros (16,21%), Neumáticos (15,25%), Personal (14,40%, con el pago de la segunda cuota del Convenio Colectivo de Trabajo), Material Rodante (12,83%), Reparaciones (12,49%), Combustible (11,69%) y Gastos generales (7,55%).

Mención aparte para la situación con el combustible, el insumo más importante y de mayor gravitación en los costos del sector, que registró en noviembre aumentos tanto en el segmento minorista como mayorista del gasoil, luego del fuerte incremento de octubre (15,7%). Cabe destacar que Combustibles mostró incrementos mensuales promedio en torno al 5% entre diciembre de 2022 y julio de 2023, en el marco del programa Precios Justos, que incluía tanto gasoil como naftas.

Todo parece indicar que el panorama continuará por el mismo camino durante diciembre, con nuevos aumentos en varios rubros y la incertidumbre propia de un cambio de gobierno y el difícil desafío al que se enfrenta, encaminar la economía, bajar el déficit e intentar controlar la inflación galopante, algo que como ya se sabe, llevará tiempo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *