Scania Argentina: «Ya egresaron 60 mujeres del Programa Conductoras»
Un año más en que Scania Argentina realiza su exitoso Programa Conductoras, egresando este año 12 nuevas «camioneras» que se suman a las otras 48 que se graduaron los años anteriores.
En el acto de titulación estuvimos presente y conversamos con Alejandro Pazos, quien se desempeña como Chief Marketing Officer en Scania Argentina sobre cómo se inició este programa, el alcance del mismo, la falta de conductores en el mercado, la performance de la marca durante el 2023, las expectativas para el próximo año y los productos por venir.
¿Cómo comenzó el Programa Conductoras?
Fue una iniciativa de Scania en el año 2018 en la sede de la FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas) en Sanchez de Bustamante 54 en CABA y surgió esta necesidad de por qué no había mujeres transportista. La gente de FADEEAC me dijo que las infraestructuras en la ruta no estaban preparadas; pero que sus cursos estaban abiertos para mujeres y varones, pero que no había mujeres que se inscribieran. Acto seguido armamos una reunión con YPF y planteamos en una reunión por qué las estaciones de servicio no tenias vestuarios e instalaciones preparados para mujeres; respondiéndonos que no había mujeres conductoras por eso muchas de la estaciones solo tenían vestuarios y duchas para hombres. Era el huevo o la gallina entonces tomamos la desición y diseñamos este programa de Conductoras invitando a las mujeres a que se inscriban en este programa de formación profesional con el objetivo de profesionalizar el sector y atraer a más mujeres y educar en materia de capacitación. Por otro lado la falta de conductores hacía que hubiera vehículos parados y todo eso era el cocktail perfecto para la creación de Conductoras que de manera ininterrumpida se hace desde el 2019.
¿Cuántas conductoras egresaron y cuántas ya están trabajando?
Egresan 12 mujeres por año alcanzando un total de 60 egresadas de nuestro Programa y casi el 80% de las egresadas están trabajando actualmente.
¿Tiene Scania a nivel global tiene algún programa de este tipo?
La iniciativa nació acá en Argentina y nosotros presentamos esto en un programa a nivel global ganando un premio como mejor iniciativa en Marketing y Comunicaciones en la categoría Sustentabilidad y también varios galardones en Argentina; pero lo más lindo es que hemos contagiado a otros mercados con similares características en Chile, PerÚ, México y a partir del año que viene en Colombia. Además lo presentamos en una reunión global que tenemos todos los años en todos los mercados del mundo en Suecia y fue muy bien tomado para incorporarlo.
¿Tienen apoyo de los gobiernos?
Independientemente del color político del gobierno nos vienen acompañando habitualmente en el programa desde el punto de vista de difusión y de la presencia de funcionarios que nos ayuda a tener más relevancia y por supuesto la también la Agencia Nacion al der Seguridad Vial y lo que es la agencia que emite los turnos para sacar la licencia LINTI (Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional ), que nos ayuda con la gestión de los turnos.
¿Hoy comentaron que hay 48.000 conductores faltantes en el mercado del transporte ¿cuál es el motivo?
Primero tenemos un gran crecimiento del transporte que viene creciendo acompañando la actividad económica que vemos en todo lo que consumimos que se fabrican en un lado, y tiene que llegar a los negocios de cercanías. Ese crecimiento del consumo y el advenimiento de la compra online cumple un rol fundamental en la economía de un país y eso hace que se requiera necesidad de camiones. Por otro lado es una profesión que requiere ciertos sacrificios; tenemos que ser conscientes que ser conductor de profesional dependiendo del segmento a que te dediques implica estar largas jornadas fuera de la casa, quizás el que hace transporte internacional está quince dias afuera y donde el camión pasa a ser tu hogar, tu segunda casa, es una profesión con cierto sacrifico. Hoy haber ampliado la posibilidad que las mujeres encuentre en esta profesión una salida laboral viable hace que ese faltante de conductores pueda atenderse.
¿A pocos dias de terminar este año 2023 como fue para Scania Argentina?
Este es un muy buen año para Scania; desde el punto de vista de servicios hemos crecido. Fue año récord en lo que fue venta de mano de obra y repuestos. Nuestros talleres están dando turno a 14 /15 dias, hemos abierto nuevos puntos de servicios y también hemos abierto talleres en las instalaciones de clientes. En aquellos clientes que tenían cierto volumen de camiones abrimos los CWS que son talleres exclusivos dentro de sus bases, de manera de dar un poco de oxígenos a nuestros puntos de atención. Hoy tenemos 28 puntos de servicio en todo el país además de los CWS que son alrededor de 13, teniendo en minas y lugares recónditos donde ir al taller es un desafío. En ventas de unidades la demandas nos superó, hemos entregados alrededor de 1.000 unidades en el año, hubiéramos podido entregar mucho mas pero hemos podido administrar y dosificar las unidades que teníamos apalancando la posibilidad de importar con lo que exporta nuestra planta industrial en Tucumán que nos ha ayudado en gran medida.
¿Al cliente no tener posibilidad de adquirir un vehículo nuevo se apoyó más en la asistencia de mantenimiento de Scania?
Hemos superado los récords de ventas de horas y repuestos, producto también que muchos clientes que se ven demorados en el recambio. Hubo mucho overhauling de vehículos de más de 10 años haciéndolos a nuevo por la falta de unidades.
¿Cómo están en cantidad de Programas de Mantenimiento?
Nosotros de nuestra flota rodante total tenemos el 50% con Programas de Mantenimiento y ya hace unos años todos nuestros vehículos salen el 100% con un Programa de Mantenimiento por dos años y eso le permite al cliente que conozca el servicio; muchos renuevan y nos permite tener una muy buena tasa de ocupación de los talleres
¿Y como fue la performance de ventas en buses?
Fue muy marcado, presentamos la nueva generación y eso nos hizo que no solo estuviéramos en la larga distancia sino entrar en el segmento de lo urbano; que era donde teníamos más necesidad de entrar.
¿Cómo ven el año que viene y que expectativas tienen?
Independientemente de los cambios políticos y los vaivenes de la economía hemos siempre trabajado de manera ininterrumpida; desde hace más de 48 años que estamos en el país y produciendo en la Planta de Tucumán. La fabrica está conectada 100% al mundo exterior y con ese punto estamos muy bien con el programa de producción. Desde el punto de vista de unidades tenemos que esperar que se terminen de acomodar las variables macroeconómicas que le permiten a nuestros clientes acceder a los créditos y a nosotros poder pagar las unidades en casa matriz ya que nuestros vehículos vienen de Brasil de San Bernardo do Campos. Consideramos que va a ser parecido a este año pero con una dinámica distinta con un primer semestre más ralentizado que se acomoden las variables y un segundo semestre que nos va a permitir en el balance del año terminar similar al 2023.
¿Qué novedades tiene para el 2024 en cuanto a producto?
Estamos analizando la reciente presentación en Brasil del nuevo Power Train Scania Super, estamos esperando que ese Power Train llegue a la Argentina en el 2024.