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Informe FADEEAC: con el aumento del 28,33% de diciembre, 2023 cerró con una suba récord del 248% en los costos

Lejos de mejorar, mes a mes la situación se complica más para los transportistas: 2023 finalizó con dos preocupantes récords, por un lado el 28,23% de aumento en el Índice de Costos del Transporte (ICT) registrado en diciembre –el valor mensual más alto de los últimos 30 años- y el incremento anual que llegó a 248%, el doble de lo registrado en 2022 (121%), que hasta el momento había sido la cifra más alta en 20 años.

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Así lo reveló el informe realizado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC). Tal como ya lo anticipaba el informe preliminar publicado por la entidad a mediados de diciembre, la fuertísima devaluación del tipo de cambio oficial tuvo un marcado impacto en los precios del combustible, principal insumo del sector, que acumuló en 2023 254% de aumento. Es por ello que el 15 de diciembre, FADEEAC debió publicar un Índice de Costos preliminar, centrado especialmente en los aumentos del combustible en los segmentos minorista y mayorista durante las dos primeras semanas del mes, que reflejó un aumento de 19,78% en los costos operativos sólo en ese período. El aumento del 28,23% para diciembre incluye el 19,78% proyectado en la primera quincena, pero es importante tener en cuenta que como la fecha de cierre de los datos para elaborar el Índice fue el 31, por lo que no contempla los aumentos de combustibles que rigen a partir del 2 de enero de 2024.

Iveco Stralis Hi-RoadCon estas cifras, diciembre fue el mes con mayor incremento de 2023, año durante el que se registraron 7 meses con aumentos de dos dígitos: febrero, 10,02%; mayo, 11,85%; agosto, 20,3%; septiembre, 11,1%; octubre, 10,12%; noviembre, 15,10%; y diciembre, 28,23%. En este último mes del año, 8 de los 11 rubros que componen el Índice, registraron importantes aumentos: Lubricantes (70,4%); Combustible (63,3%); Seguros (39%); Neumáticos (32%); Gastos generales (29,7%); Costo financiero (23,5%); Reparaciones (17,2%); y Material Rodante (4,4%).

El panorama no es para nada alentador para comienzos de 2024 y se esperan importantes incrementos durante gran parte del año, al menos hasta conseguir estabilizar la economía.

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