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En más aplicaciones: Volvo prueba un FM Electric adaptado para recolección de residuos en Brasil

Volvo avanza con su plan de pruebas de camiones eléctricos en Brasil. Ahora, además de las empresas de logística, la marca sueca entregó una unidad del FM Electric a la empresa Cavo, del grupo Estre, encargada de realizar el servicio de recolección de residuos en la ciudad de Curitiba.

Volvo FM Electric BR recolección

Se trata de un FM Electric 4×2 rígido, equipado con un compactador de basura de 15 metros cúbicos. “Los camiones eléctricos son muy adecuados para el servicio de recolección de residuos. Con cero emisiones y bajo ruido, contribuyen al confort y calidad de vida de las personas que viven y trabajan en áreas donde se realizan las operaciones. También pueden ser utilizados en ambientes cerrados o en áreas de protección ambiental”, destacó Marco Mildenberg, director de electromovilidad de Volvo Trucks.

Basado en el FM con motor diésel, con el que comparte cabina, chasis, equipamiento y otros componentes, la principal diferencia del FM Electric radica justamente en su sistema de propulsión. Pensado transporte local o de media distancia, en este caso está impulsado por un motor de 450 CV. Las baterías son de 360 kWh de capacidad y logra una autonomía de hasta 150 kilómetros. La recarga de las mismas se realiza luego de finalizar su recorrido, en la sede de Cavo. En comparación con unidades diésel, que recorren alrededor de 50.000 kilómetros al año, el camión eléctrico permite ahorrar unos 20.000 litros de combustible, evitando la emisión de 60 toneladas de CO2.

Volvo FM Electric BR recolecciónAl derivar de la versión diésel, la toma de fuerza para accionar el compactador está conectada directamente a la caja i-Shift. Además cuenta con un completo equipamiento de seguridad con airbag para el conductor, control de tracción y estabilidad, detector de fatiga y cámara de retroceso. Al tratarse de un vehículo eléctrico que prácticamente no emite sonido, posee un sistema de alerta sonoro para peatones mediante parlantes. Posee también control de velocidad crucero adaptativo y frenado autónomo de emergencia, entre otros ítems.

En Brasil, los ensayos se realizan en trayectos que combinan circuitos urbanos con rutas y autopistas, siempre bajo condiciones reales de uso, tal como si se tratara de una unidad diésel. La mayor parte de estos recorridos se inician desde los centros de producción hacia los centros de distribución o incluso al destino final, por lo que justamente se combinan operaciones de media distancia con otras de distribución urbana.

Volvo FM Electric BR recolecciónEn cuanto a la recarga de las unidades, la misma se puede realizar en la propia base operativa de las empresas y puede tardar entre 1h30 o hasta 8hs, dependiendo del tipo de cargador utilizado y el nivel de carga previo de las baterías. En ese sentido, el sistema de frenado regenerativo también ayuda a mantener o ampliar la autonomía, más en regiones con constantes subidas y bajadas como la geografía típica de gran parte del país vecino.

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