Ya está en servicio: comenzaron a circular los primeros buses eléctricos Mercedes-Benz eO-500U en Sao Paulo
Desarrollado y producido íntegramente en Brasil con el objetivo de impulsar la electrificación en el transporte de pasajeros a nivel regional como sucede en Europa, finalmente el Mercedes-Benz eO-500U debutó en las calles de Sao Paulo en Brasil: las primeras unidades ya están circulando en la ciudad de Sao Caetano do Sul, donde opera para la empresa VIPE (Viacao Padre Eustáquio) y se espera que para fin de año la flota llegue a unas 225 unidades.
En el caso de la unidad que está circulando en la ciudad paulista, fue carrozada por CAIO, modelo Millenium. Apto para carrocerías de hasta 13,2 metros y configuración 4×2 de piso bajo, el chasis eO-500U está impulsado por dos motores eléctricos –ubicados en cada rueda trasera- que desarrollan una potencia pico de 380 CV y constante de 250 CV, es decir, el equivalente a una unidad diésel. Para su alimentación, cuenta con cuatro módulos de batería que le otorgan una autonomía de 250 kilómetros. Se destaca además por su nivel de confort y conducción suave y silenciosa. Al igual que otros chasis de la compañía, se produce en la planta de Mercedes-Benz do Brasil, en São Bernardo do Campo, que adopta modernos conceptos de Industria 4.0. También fue ampliamente probado en el Campo de Pruebas de Iracemápolis (SP) y en Alemania, donde contó con la experiencia de Daimler Buses en ómnibus eléctricos.
Más allá de la venta de los buses, la firma de la estrella también se enfoca en brindar soporte y servicios especializados en electromovilidad: la propuesta incluye servicios de consultoría especializada para empresas de buses y operadores de transporte público urbano en relación con la operación de vehículos, suministro de energía e infraestructuras de recarga de baterías, así como gestión de flotas de ómnibus eléctricos. Además, los concesionarios se están capacitando y cuentan con una estructura preparada para brindar un servicio especializado para este tipo de productos.