Herramientas especiales: Volvo resalta la importancia de la capacitación de sus técnicos en las últimas tecnologías de la marca
Los equipos de diagnóstico se han convertido en una pieza esencial a la hora de realizar controles, mantenimiento o reparación de vehículos de última generación y es a lo que Volvo denomina Herramientas especiales. Consciente de la importancia de que sus técnicos sepan utilizarlos para dar una respuesta y solución rápida y eficaz a sus clientes, la marca realiza constantemente capacitaciones a toda su red comercial, especialmente cuando se presenta un nuevo producto.
Las herramientas son provistas por la marca para realizar todo tipo de controles, diagnóstico y reparaciones sobre diferentes componentes. Se fabrican en Suecia y son distribuidas de manera global. El centro de entrenamiento de Volvo posee alrededor de 750 de estos equipos, que se actualizan y analizan constantemente para garantizar que los concesionarios tengan lo necesario para atender a la flota de camiones y buses de la firma.
Tal como señalamos anteriormente, la formación juega un rol fundamental sobre todo de cara al lanzamiento de un nuevo producto, como fue el caso de la actualización del VM: «Hicimos entre 8 y 12 formaciones específicas sobre el nuevo camión para toda la red de concesionarios», indicó Krenz. Cada vez que hay una actualización de un modelo o componente, los instructores viajan a Brasil para capacitarse directamente en la fábrica. Además de las formaciones específicas, el equipo de capacitación de VTBA realiza visitas a distintos puntos de servicio en todo el país, lo que permite a los instructores trabajar directamente con los técnicos locales, mejorando sus habilidades y asegurando la correcta implementación de las herramientas especiales.
Para 2024, uno de los principales objetivos es la certificación BKT (Buses Key Technical). Este programa comenzó con una evaluación inicial para determinar el nivel de conocimiento de los técnicos, seguido de entrenamientos específicos para mejorar sus habilidades. En el cuarto trimestre del año, técnicos de Brasil vendrán a la Argentina para realizar la certificación final: «La idea es que participen técnicos de otros países de Sudamérica, aprovechando nuestro Centro de Entrenamiento,» destacó el instructor.