Scania Assistance: el servicio de asistencia técnica cumple 25 años en Argentina
Contar con el camión o el ómnibus en ruta la mayor parte del tiempo y que, ante una eventualidad, la marca responda y brinde una solución rápidamente es algo muy valorado por los transportistas, fundamental para asegurar la rentabilidad de su negocio y una de las premisas de Scania Argentina que la llevó a lanzar, hace ya 25 años, Scania Assistance.
Leandro Hernández, hoy Director de Servicios de Scania Argentina fue el responsable de implementar el servicio de Scania Assistance en aquel momento: “Comenzamos con capacitaciones y recorridos por la red de concesionarios, pasamos mucho tiempo en los talleres y trabajando con los técnicos, y tomando formación en Scania Academy. Iniciamos las primeras bases de datos, y elaboramos los primeros mapas, que en ese momento aún eran en papel. El servicio tiene un sentido clave, brindar asistencia en ruta ante emergencias mecánicas con una mirada integral: alta disponibilidad de repuestos y herramientas, un equipo técnico especializado y la logística que permitan que ese vehículo detenido vuelva a operar. Esto es esencial para nosotros, que siempre ponemos al cliente en primer lugar”, recordó.
En nuestro país, se atiende un promedio de 6.000 casos a nivel anual, unos 500 casos mensuales. Para ello, la firma sueca dispone de 29 centros de servicio, con personal de guardia listo para proporcionar soporte técnico y repuestos. Incluso, en caso de ser necesario, cuentan con un flujo especial de emergencias para una mayor velocidad en la entrega desde el Centro de Distribución de Buenos Aires. La flota de Scania Assistance incluye 70 vehículos y talleres móviles, distribuidos entre 17 furgones y 75 vehículos livianos, lo que le permite asistir rápidamente al transportista.
Al respecto, Walter Matellán, Asesor Interno de Servicios en el concesionario Buenos Aires Oeste, quien atendió la primera emergencia recibida por Scania Assistance en julio de 1999, destacó: “Puede observarse una gran evolución, desde ese momento en el que contábamos con un handy y una valija de herramientas, hasta hoy que tenemos furgones totalmente equipados para resolver diversas necesidades; y el concepto central se fortalece día a día: el cliente está en primer lugar”.