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Mauricio Yamamoto, Director de Ventas de Buses Mercedes-Benz para la región de América Latina: «Vamos a producir este año 200 buses eléctricos»

Desde San Pablo – Luego de lo que fue la presentación del chasis articulado eléctrico en Lat Bus 2024, pudimos conversar con Mauricio Yamamoto, Director de Ventas de Buses Mercedes-Benz para la región de América Latina, sobre el mercado de buses en la región y sobre los chasis eléctricos.

bus electrico

¿Cómo se viene desarrollando el mercado de buses en la región?
En Argentina continuamos con el liderazgo de Mercedes Benz en buses con más del 60% y sin dudas van a avanzar con todos los lanzamientos que tiene en la feria de LAT BUS. En general el mercado de buses de America Latina continua en un momento de recuperación postpandemia. Hay dos sectores distintos: el urbano y larga distancia; en lo que es larga distancia regreso muy fuerte. En lo que es urbano en general continua el nivel de recuperación dependiendo de cada país, ciudad, situación económica legislación, planes de renovación de flota, o sea estamos caminando para mejorar este mercado.

Hoy en LAT BUS se ven en todas las marcas buses eléctricos, pero ustedes en la edición anterior trajeron un prototipo ¿es así?
Hace dos años en la edición anterior de la feria, Mercedes-Benz presentó el prototipo de nuestro primer bus eléctrico eO500U y hoy ya tenemos la segunda versión de estos vehículos que es el articulado. El eo500u de 12 metros fue presento en Argentina o sea Mercedes sí esta siguiendo el objetivo de tener opciones de transporte de personas de cero emisiones en América Latina.

yamamotoMauricio Yamamoto, Director de Ventas de Buses Mercedes-Benz para la región de América Latina

¿Cuántos años tiene Mercedes-Benz de experiencia en buses eléctricos?
Mercedes tiene mas de 60 años de experiencia en el transporte de personas en América Latina,  lo que hicimos fue unir todo esta tecnología de la parte estructural del chasis, un bus que soporta las condiciones de ruta de las ciudades de América Latina con la tecnología de propulsión de energía eléctrica de Alemania en que tenemos 10 años de experiencia en ese país. Es un bus que une las dos mejores opciones del conocimiento de América Latina  y la parte eléctrica que viene de Alemania.

¿Qué significa para Mercedes-Benz que produzcan este tipo de buses eléctrico y ahora con el articulado en Brasil?
Los buses de Mercedes Benz patrón eo500U y el articulado, son desarrollados y producido en brasil 100’%; fueron años de pruebas en las calles en condiciones reales con nuestros clientes mirando todo el tema de costo operacional, disponibilidad, repuestos y tambien la adaptación de la batería y las temperaturas de trabajo.

chasis mercedes benz

¿Qué elementos son de proveedores locales y extranjeros?
La batería que es el componente más importante del bus viene del extranjero,  tenemos ya actividades junto a nuestro proveedor para ensamblar las baterías en Brasil. El chasis es 100% hecho en nuestra planta, parte del paquete de cables es hecho acá por proveedores locales y parte en Alemania.

¿Dónde realizaron las pruebas?
Esto buses fueron probados no solamente en Brasil sino también en Alemania y vamos a realizar pruebas en Argentina, en Chile y más adelante en otros países.

¿Cuáles son los planes de ventas de buses eléctricos para este año?
Tenemos la capacidad de producción para tener algo más de 200 buses eléctricos hasta fin de año.

chasis mb

¿Dónde circularán los buses eléctricos?
Circularán en distintas ciudades de Brasil, en las más importantes de la región de San Pablo y en el sur de Brasil. También tenemos planes de presentar los buses eléctricos en otros mercados. Depende mucho de la demanda de la infraestructura para el sistema de recarga, porque no es solamente el bus sino también soportar la operación.

¿Ustedes tienen proveedores de cargadores?
Una gran ventaja de nuestro bus eléctrico es que utilizamos el patrón de carga europeo CCS2 y hay distintos proveedores en todo el mundo que tienen estos sistemas de recarga. No tenemos una marca preferida, tenemos empresas homologadas y deben cumplir las especificaciones técnicas nuestras; pero lo importante que cumpla nuestras condiciones.

¿Cuánto más caros es un bus eléctrico respecto de un diesel?
Depende mucho de las condiciones del país, por ejemplo si hay reducción de aranceles que es un punto muy importante, pero puede llegar a tener un valro de hasta tres veces más.

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¿Qué dicen los transportista por qué compraron un bus eléctrico?
Principalmente que es cero emisiones y eso para transportar pasajeros en la ciudad es muy importante, adicionalmente por el confort de los pasajeros no hay ruido ni vibraciones.

¿En cuánto se amortiza la inversión para un bus eléctrico?
Depende de las condiciones principalmente del equilibrio de costo del  diesel en comparación con la energía eléctrica y eso cambia mucho de mercado a mercado y hay que hacerlo a medio y largo plazo. También está el costo de financiamiento ya que hay fondos que permite la adquisición del vehículo con ventajas del costo financiero, hay fondos internacionales que pueden proveer estos financiamientos.

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