LAT BUS 2024: Volkswagen presentó el e-Volksbus 100% eléctrico
Desde San Pablo – La novedad más esperada se exhibió en el stand de la marca. Después de un año de pruebas, se presentó el e-Volksbus 22L, el primero de la nueva familia de autobuses eléctricos de Volks.
El vehículo tiene capacidad para 82 pasajeros y está preparado para carrocerías urbanas de hasta 13,2 metros de longitud. Con un peso bruto total de 22 toneladas, el vehículo eléctrico Volks cuenta con un motor de 280 kW que entrega un par máximo de 2.300 Nm. A este motor se acopla un conjunto reductor capaz de aumentar el par de salida hasta los 4.050 Nm.
El e-Volksbus 22L está equipado con 12 paquetes de baterías de iones de fosfato de hierro y litio (LFP), que ya se utilizan en camiones ligeros de la marca e-Delivery. Según la empresa, la autonomía medida es de 250 km con una sola carga de hasta tres horas.
La plataforma de chasis del e-Volksbus se basa en el chasis modular de la actual versión diésel, asegurando robustez y durabilidad al conjunto. La electrificación mantiene las mismas bases que la plataforma modular e-Delivery, ampliamente probada y validada exhaustivamente durante los últimos cinco años en Brasil y América Latina.
Con el sistema de frenado regenerativo, con ajuste de cuatro niveles de potencia, el bús eléctrico VW es capaz de recuperar energía durante las desaceleraciones, aumentando su eficiencia energética durante la operación diaria. El sistema Eco Drive Mode optimiza el consumo de energía, ajustando automáticamente el rendimiento del vehículo para maximizar la autonomía.
El conector de carga del vehículo, con capacidad para suministrar cargadores de hasta 160 kW de potencia, puede ubicarse en la parte trasera o delantera del autobús, lo que lo hace flexible en función de las necesidades del cliente en el garaje. Las baterías están ubicadas en el techo y la parte trasera del vehículo.
Al igual que otros vehículos eléctricos, el chasis dispone de un sistema de frenado regenerativo (carga la batería al frenar). El e-Volksbus 22 L también viene con el paquete de seguridad que incluye frenos ABS y EBD y cuenta con el sistema “freno de puerta” que detiene el autobús si se abren las puertas. Aún no han publicado el precio, pero en LatBus los propietarios de flotas interesados ya pueden realizar pedidos.
La accesibilidad del vehículo destaca por su concepto “Low Entry”, con piso bajo en la parte central y delantera, que, combinado con el sistema de arrodillamiento, elevación y cuclillas, facilita y agiliza el embarque y desembarque de pasajeros. Otra configuración que contribuye aún más al confort de los pasajeros es la suspensión neumática integral en los ejes delantero y trasero, garantizando un mayor confort a quienes viajan en el vehículo.