Allison y Agrale forman sociedad para exportar Autobuses totalmente automáticos a Chile
A través de una colaboración continua y productiva entre las empresas, Allison Transmission y Agrale S.A. están exportando autobuses totalmente automáticos a Chile. Actualmente, las primeras unidades producidas en Brasil están en camino al país andino y deberían entrar en servicio poco después de su homlogación. La entrega de estas 70 unidades debería completarse a finales de año. Los nuevos vehículos serán utilizados por varias empresas de transporte urbano en diferentes regiones del país.
Los nuevos autobuses fueron seleccionados para el sistema de transporte público chileno para mejorar tanto la eficiencia como la comodidad de los usuarios. Los nuevos vehículos, representados y distribuidos en Chile por Andes Motor, están construidos sobre el chasis Agrale MT 9000 LE (Low Entry) con motor trasero. La transmisión utilizada es una Allison Serie T2100 xFE de seis velocidades, que fue acoplada a un motor Cummins 3.8 de 162 hp que cumple con los estándares de emisiones Euro V.
Los vehículos equipados con Allison maximizan el rendimiento y al mismo tiempo ayudan a reducir las emisiones y los niveles de ruido del motor, lo que genera una mejor experiencia para conductores y pasajeros. Los autobuses automáticos han demostrado ser más eficientes en las más variadas situaciones topográficas de las ciudades y tienen una excelente capacidad de arranque en pendientes con inclinaciones superiores al 20%.
“Las transmisiones automáticas Allison tienen requisitos mínimos de mantenimiento, lo que significa menos tiempo de inactividad y menores costos de mantenimiento. Cada cambio de marcha se realiza automáticamente en el momento adecuado, lo que permite a cada conductor gestionar con precisión la velocidad y la eficiencia del trabajo. Los cambios automáticos y continuos protegen toda la transmisión, así como la carga transportada, al mismo tiempo que brindan una conducción suave y cómoda”, comenta Edson Ares Sixto Martins, Director de Ventas de Agrale S.A.
Las transmisiones automáticas se integraron en los modelos exportados como un diferenciador clave del chasis MT 9000 para reducir la fatiga del operador en condiciones urbanas y mejorar la comodidad de los pasajeros en el tráfico lento.
“Los conductores de autobuses equipados con transmisiones Allison se benefician al poder mantener ambas manos en el volante y su atención en la carretera para una mejor operación. Además, una mejor maniobrabilidad permite un control superior del vehículo, así como mejores factores de productividad, combinados con una reducción de la fatiga por parte del operador del autobús durante largos períodos de trabajo”, añade Martins.
Agrale y Allison tienen una relación de larga data y esta no es la primera vez que las empresas desarrollan un proyecto de autobús urbano. Anteriormente, el chasis Agrale MA 17 recibía una transmisión Allison Serie 3000™ con retardador integrado. Este chasis, con motor delantero y transmisión totalmente automática, es un éxito en Argentina, además de despertar interés en otros mercados sudamericanos.
«Tanto Allison Transmission como Agrale S.A. están comprometidos en hacer el mejor producto para nuestros clientes, esta vez para el transporte urbano en Chile. Nuestras transmisiones combinan la actuación del convertidor de par con controles adaptativos de última generación, lo que disminuye los golpes en el tren motriz del autobús. y proporciona una aceleración más rápida y un menor consumo de combustible para la flota. Además, las automáticas Allison cuentan con un sistema de monitoreo electrónico constante, lo que permite una mayor practicidad en la verificación del nivel del líquido lubricante y simplifica el mantenimiento y evita paradas innecesarias”, afirma Gabriel Ruggiero, Director Regional. de Operaciones para Sudamérica en Allison Transmission.