Informe FADEEAC: en febrero, los costos del transporte aumentaron un 1,62%
Leve alivio para los transportistas. Según el informe de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), el Índice de Costos del Transporte registró en febrero un incremento del 1,62%, lo que representa una cifra bastante inferior a la de enero (2,62%), situándose en niveles cercanos a los observados en el cuarto trimestre de 2024.
Durante febrero siete de los mismos aumentaron -Seguros (3,11%), Combustibles (2,25%), Reparaciones (1,78%), Material Rodante (1,67%), Personal-Conducción (1,50%), Gastos General (1,23%) y Peajes (0,5%). Lubricantes, Neumáticos y Patentes no sufrieron variaciones mientras que el Costo Financiero disminuyó.
Desde la Federación remarcan que el sector enfrenta un escenario con diferencias marcadas entre actividades. Mientras que el agro, la energía y la minería muestran crecimiento, la industria, el consumo y la construcción pública registran menores niveles de actividad.
En este contexto, el índice de costos se consolida como una herramienta clave para la gestión de tarifas y la planificación del sector, en un entorno donde la expansión crediticia abre expectativas de recuperación.