Importante encuentro con autoridades nacionales e internacionales en el festejo por los 50 años de FADEEAC
La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) cumplió este año el aniversario número 50º. Desde su creación, esta organización ha trabajado en conjunto entre los transportistas, empresarios y organizaciones gremiales para consensuar diferentes medidas para mejorar las diversas problemáticas y situaciones del sector, además de asesorar a sus asociados en cuestiones técnicas y económicas y, a través de la FPT, brindar capacitación a los conductores, entre otras cuestiones.
A modo de celebración por estas cinco décadas de historia, se realizó una fiesta de gala en La Rural, en la que participaron cerca de 900 personas, entre ellas varios directivos del sector, como el presidente de FADEEAC, Daniel Indart, y numerosas autoridades nacionales e internacionales, como el Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, que destacó la gran convocatoria al evento y los esfuerzos que vienen realizando el ministerio que encabeza junto con la organización: “La verdad es que verlos a todos ustedes acá, celebrando los 50 años de FADEEAC, me da mucho entusiasmo, me da mucha energía para seguir trabajando […] En estos dos años que hemos compartido y también el tiempo que hemos compartido en la ciudad, podemos decir que, hablando con la verdad, trabajando juntos, se logran cosas distintas”, expresó.
En ese sentido, uno de los proyectos planteados por FADEEAC al que el ministro prometió dar su apoyo es a la chatarrización para la renovación de flota, a través de un plan que incorpore el incentivo de parte del Estado.
Por su parte, otro de los concurrentes destacados fue Christian Labrot, presidente la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU, por sus siglas en inglés), quien inauguró la jornada con palabras de felicitaciones para la entidad. En su primera visita a Argentina, el referente alemán recalcó el rol de FADEEAC en el impulso del sistema TIR, que ya está vigente en 60 países y que permitiría la facilitación y desburocratización de las fronteras. También entregó un presente por el acompañamiento y la participación activa que tiene la Federación desde hace tanto tiempo, como miembro de la IRU.
Uno de los momentos más emotivos de la celebración se vivió cuando la Federación homenajeó al fundador de la entidad, Rogelio Cavalieri Iribarne. El transportista fue agasajado con una medalla en agradecimiento a todo su trabajo realizado.
En su discurso, Indart repasó los orígenes de FADEEAC, el rol que asumió desde 1967 para organizar al sector y los temas a tratar para el próximo año: “Los transportistas enfrentamos hoy una enorme presión de nuestros costos, que nos siempre podemos trasladar a las tarifas y que afecta a la rentabilidad. Necesitamos de una ambiciosa reforma impositiva que premie al que invierte y que no lo castigue con mayores impuestos”, remarcó e insistió con el proyecto que se le planteó a Dietrich: “La renovación de flota, para lo que es necesario el apoyo estatal, permitirá que dejen de circular unidades que no tienen siquiera mínimos estándares de seguridad, lo que beneficiaría a todas las personas en la vía pública”, también hizo hincapié en el programa Rango Verde, que “demuestra el compromiso del sector y la responsabilidad social empresaria en el desarrollo de la tarea de acuerdo a cánones sustentables».