Hino en el Dakar 2018: sexto puesto y mejora en su desempeño
La marca japonesa logró finalizar una vez más el rally y destacó mejorar en dos posiciones la clasificación del año anterior, logrando un sexto puesto en su categoría con el Serie 500 de Teruhito Sugawara.
Todos los competidores señalaron en forma unánime que está 40º edición del Dakar fue una de las más difíciles de su historia, con las dunas peruanas como una de sus principales dificultades, lo que obligó al 25% de los participantes a abandonar antes de llegar a Bolivia. Sin embargo, el Hino Team Sugawara consiguió hacerle frente a las exigencias del terreno y pudo superar el 8vo puesto obtenido en 2017.
«Habíamos estudiado mucho la ruta y sabíamos de sus dificultades, pero las dunas peruanas, las montañas y la altitud en Bolivia y el suelo pedregoso con cruces de ríos en Argentina resultaron mucho más duros de lo que esperábamos», afirmó Teruhito Sugawara, quien remarcó las mejoras que realizadas por el equipo en el camión, como un aumento en la potencia del motor (fue llevado a 700 CV), equipos de rotación y mejoras en la suspensión: «Sin dejar de ser un camión liviano, el Hino que compite en el Dakar está muy cerca de los camiones grandes por sus prestaciones. Además, teniendo en cuenta que contamos con un equipo de 16 personas, cuando otras marcas tienen 50, haber llegado en el sexto lugar muestra que alcanzamos una excelente relación costo/beneficio, gracias a la calidad del camión y al esfuerzo y la excelencia del equipo».
Lamentablemente, el que no pudo completar el rally fue su padre, Yoshimasa, conocido como “el abuelo del Dakar” al ser el piloto de mayor edad en haber competido –con 77 años y 35 ediciones consecutivas-, que tuvo que abandonar en la segunda etapa. Aún así, valoró el trabajo del team: Hasta el año pasado nunca tuve la necesidad de abandonar una carrera y por eso no sabía lo que pasaba abajo, el abandonar este año me dio la oportunidad de estar con el equipo de soporte, ver todo lo que se hace bien y estudiar cómo mejorar algunas cosas técnicas”.