Driver Coaching: el nuevo servicio de Scania que permite lograr la máxima eficiencia
Actualmente los camiones tienen varios sistemas para reducir notablemente el consumo de combustible, pero, por más sofisticados que sean, lograr el máximo aprovechamiento de esta tecnología depende del conductor. Es por eso que Scania desarrolló el nuevo servicio Driver Coaching, que permite “entrenar” a los choferes para así obtener la máxima eficiencia y rentabilidad de la unidad.
Basada en la plataforma de servicios conectados (gestión de flota), que permite monitorear constantemente y en tiempo real cada uno de los camiones, el sistema permite conocer la performance de las unidades y los estilos de conducción: “A partir de la información que recibimos en tiempo real de cada una de las unidades de nuestros clientes, estamos en condiciones de desarrollar herramientas y soluciones cada vez más personalizadas, que se ajustan al tipo de operación que el cliente realiza. De esta manera, trabajamos asegurando el máximo nivel de operatividad de las unidades y contribuyendo a la rentabilidad de su negocio”, explicó Carlos Naval, Director de Servicios de Scania Argentina.
En este caso, el programa Driver Coaching trabaja en conjunto con los conductores –tanto de camiones y buses de la marca sueca- y su funcionamiento es el siguiente: en una primera etapa reciben una formación teórico-práctica acorde a las necesidades del cliente (tipo de transporte que realiza, rutas o regiones habituales por las que circula, etc.), mientras que en la segunda etapa –durante un periodo mínimo de 6 meses- se analizan las diferentes variables relacionadas a la conducción, como patrones de frenado, exceso de velocidad, ralentí, consumo de combustible y selección de marcha, entre otros factores.
Esta información es suministrada por el Driver Support, un dispositivo que posee la unidad y que está integrado en el tablero, que brinda consejos y asistencia al conductor, colaborando para lograr una mayor eficiencia y un manejo más seguro. “Una vez que toda esa información es recibida, un instructor profesional de Scania analiza los datos para realizar un asesoramiento y formación continua a los conductores y al cliente. El seguimiento, que se realiza tanto por vía telefónica como por e-mail, es flexible y se adapta a las necesidades del transportista, aportando informes on-line para cada conductor, llamadas mensuales para revisar el desempeño y un registro de la reducción de CO2”, indicó Naval.
Los beneficios de este programa ya fueron comprobados por la marca y algunos clientes en su fase de ensayos: “Hemos llevado adelante diferentes pruebas con clientes en condiciones reales de uso y los resultados han sido excelentes; alcanzando reducciones de consumo de combustible de un 5% a un 10%. A modo de ejemplo, en una flota de 80 unidades, el dinero ahorrado en combustible durante un año representa para el cliente la posibilidad de adquirir un nuevo camión”, afirmó el directivo.
El Driver Coaching se ofrece a través del paquete de servicios denominado Scania Óptimo, que le permite a los transportistas acceder a dicha plataforma de servicios conectados e incluye la capacitación teórico-práctica antes mencionada junto con el monitoreo de las unidades y el análisis de los datos realizado por un instructor de la marca.