Volvo presentó el FE Electric, su segundo camión 100% eléctrico
Orientado al segmento de los semipesados, se posicionará por encima del FL develado hace algunas semanas atrás, ya cuenta con un PBT de 27 toneladas.
El FE cuenta con dos motores eléctricos de 370 kW (496 CV) con 260 kW (348 CV) de potencia máxima o contínua y 850 Nm de torque, acopado a una caja automática de dos velocidades desarrollada por Volvo. Por su parte, el sistema de almacenamiento está basado en un paquete de baterías de iones de litio que ofrecen una capacidad de 200 a 300 kWh, lo que le permite lograr una aceptable autonomía de hasta 200 kilómetros.
La recarga de las baterías puede realizarse con un cargador especial de corriente continua que demanda sólo 1,5 horas para abastecerse por completo; o utilizando la red eléctrica convencional, aunque en este caso una carga completa demora unas 10 horas.
Tal como señalamos al principio, si bien comparte su perfil urbano con el FL, al ofrecer una mayor capacidad de carga está orientado hacia diversas aplicaciones, no sólo a la distribución urbana, sino también a otros servicios, como la recolección de residuos.
Esa es justamente la misión que tendrá la primera unidad, que circulará en la ciudad alemana de Hamburgo a partir del año que viene, donde ya se utilizan los buses eléctricos de la marca sueca desde hace tiempo. Su carrocería fue desarrollada por Faun, la firma más importante de Europa en el rubro de implementos, aunque desde Volvo destacan que comercializarán una variada gama de configuraciones: «Nuestras soluciones integrales para transporte eléctrico están diseñadas para responder a las necesidades específicas de cada cliente y de cada ciudad. Además de los vehículos, ofreceremos el soporte necesario, desde el análisis de rutas hasta los servicios y posibilidades de financiación. También mantenemos una estrecha colaboración con proveedores de implementos de carga», señaló Jonas Odermalm, vicepresidente de las líneas de producto FL y FE.
Por su parte, Claes Nilsson, presidente de Volvo Trucks, afirmó: «Con la introducción del Volvo FE Eléctrico, disponemos de una completa gama de camiones eléctricos para operaciones urbanas y estamos dando otro paso estratégico hacia el desarrollo de nuestra oferta total en soluciones eléctricas de transporte. Esto abre la puerta a nuevas formas de interacción con ciudades que buscan minimizar el impacto en el medio ambiente, reducir el ruido del tráfico y contribuir con la reducción de la congestión en las horas pico, ya que las operaciones comerciales se pueden realizar de forma silenciosa y sin emisiones de gases de escape, en mayor volumen a primera hora de la mañana o a última hora de la noche».