Lanzamiento Nuevo Mercedes-Benz Arocs: gama, características y precios
Forma parte de la nueva línea de camiones extrapesados de la marca alemana, en este caso orientado a operaciones fuera de ruta, posicionándose por encima de los Atego y Axor, con un PBT de hasta 48 toneladas.
El nuevo Arocs se fabrica en Alemania y reemplaza a la vez a las versiones off road de la generación anterior del Actros. Como señalamos en la nota de presentación de ambos modelos (ver nota), se destaca por su robustez. Desde el chasis reforzado (con espesor de hasta 9 mm) para tareas pesadas –con perforaciones a 50 mm de distancia para facilitar el carrozado-, hasta las diversas protecciones en el tanque de combustible, motor, transmisión y faros, cada componente del camión fue pensado en pos de su durabilidad y resistencia, evitando comprometer las partes vitales de la unidad.
Además, por primera vez en el segmento, Mercedes-Benz introdujo la tercera generación de su transmisión automatizada Powershift (de 12 o 16 velocidades), lo que facilita la operación del camión y contribuye a disminuir el desgaste de la misma.
Cabina:
Al igual que en el Actros, la ergonomía fue el principal concepto que los diseñadores tuvieron en cuenta al momento de su desarrollo. Se destaca por su altura y dos medidas de ancho (2,3 m o 2,5 m, según versión). La butaca del conductor, neumática, ofrece varias regulaciones y, al estar ubicada a una gran altura, permite una óptima visualización del área frontal y los laterales del camión.
El tablero cuenta con un display central para la computadora de a bordo, desde el que se pueden operar diversas funciones de la unidad así como datos de viaje e información de los parámetros del vehículo.
Otro punto importante es que se reubicó la selectora: en lugar de estar a la derecha de la butaca del conductor, ahora se encuentra en un comando giratorio detrás del volante.
Motores y transmisión:
El Arocs comparte la nueva familia de propulsores de la firma de Stuttgart, de 6 cilindros en línea, con turbo asimétrico y sistema de inyección directa Common Rail con tecnología X-Pulse, que inyecta el combustible con una presión de 2.700 bares, lo que le permite lograr una mayor eficiencia y ahorro de combustible. También cuenta con cabezas de cilindros y pistones de acero construidos en una sola pieza, lo que aumenta su durabilidad.
Arocs 3342:
- Motor OM 471 Euro V (con sistema SCR), de 12.8 litros de cilindrada. Desarrolla 421 CV a 1.800 rpm y 2.100 Nm de torque a 1.100 rpm.
- Caja automatizada Powershift G280 de 16 velocidades.
- Con toma de fuerza.
Arocs 4136:
- Motor OM 470 Euro V (con sistema SCR), de 10.7 litros de cilindrada. Desarrolla 360 CV a 1.800 rpm y un torque de 1.800 Nm a 1.100 rpm.
- Caja automatizada Powershift G330 de 12 velocidades.
- Toma de fuerza en la parte trasera del propulsor.
Arocs 4845:
- Motor OM 471 Euro V (con sistema SCR), de 12,8 litros de cilindrada. Desarrolla 449 CV a 1.800 rpm y 2.200 Nm de torque a 1.100 rpm.
- Caja automatizada Powershift G280 de 16 velocidades.
- Toma de fuerza en la caja
Ejes traseros con reducción en los cubos de rueda (capacidad de carga máxima de 16 tn por eje y capacidad máxima de arrastre de hasta 250 tn).
Confort:
De serie cuenta con asiento neumático ergonómico, tapizado de cuero sintético, climatizador automático, radio AM/FM con USB, levantavidrios eléctricos, cierre centralizado con mando a distancia, volante multifunción, control de velocidad crucero y limitador de velocidad.
Seguridad:
Frenos con ABS y EBS (asistente electrónico de frenado), control de tracción desconectable (ASR), asistente al arranque en pendientes (Hill-Hold).
Gama y precios:
Está compuesta por 3 versiones en total, con las siguientes configuraciones:
- Arocs 3342 K Cabina Classic 4 (6×4): U$S 167.297
- Arocs 4136 B Cabina Classic 3 (8×4): U$S 178.490
- Arocs 4845 K Cabina Classic 4 (8×4): U$S 193.010
Garantía:
- 2 años o 200.000 kilómetros
- 3 años o 250.000 kilómetros para el tren de fuerza
Excelente tecnología Mercedes Benz