Volkswagen Camiones y Buses: “Tenemos el camión más potente y con más torque del segmento”
Así lo afirmó Martín Simonpietri, Jefe de Producto de Volkswagen Camiones y Buses en relación al Robust 17.230, en el marco del contacto que tuvimos con el camión mediano en la pista de pruebas de la automotriz alemana en el Centro Industrial de General Pacheco.
Durante la charla previa con el directivo, tuvimos la oportunidad de conversar con él acerca de las características más importantes de este nuevo producto, así como las expectativas que genera, tanto en la marca como en los concesionarios y la respuesta del público luego de su presentación hace unos meses atrás.
Por otra parte, recientemente, Volkswagen anunció que estará participando de la muestra agropecuaria Agroactiva 2018, que se llevará a cabo del 6 al 9 de junio en la localidad santafesina de Armostrong. Allí contará con varias unidades de los nuevos Delivery y Robust como representantes de su gama Advantech.
¿Cuáles son las características más destacadas del Robust?
En este caso, estamos presentando un Robust 17.230 –hago esta aclaración porque también tenemos la versión 15.190-, ambos poseen un motor MAN D08 de 4 cilindros, uno con 190 CV y el otro con 230 CV. Esta última configuración lo convierten en el camión con más potencia y torque en el segmento dentro del mercado y ese es un gran diferencial que tenemos.
Físicamente, por decirlo así, tiene un montón de características que son consistentes con la idea de robustez, como por ejemplo, el revestimiento de los asientos, que es el mismo de nuestros camiones 6×4, hechos para la construcción. Otra gran distinción que tiene es su paragolpes frontal metálico similar al de las versiones off road. Si bien es un 4×2, hay muchos camiones de este tipo que se utilizan en condiciones off road, sobre todo en nuestro país. De hecho, el ángulo de ataque es el mismo que el de los 6×4.
En resumen, se destaca por su motorización, paragolpes metálico, el espacio de una cabina Constellation, la capacidad para 4 pasajeros, aire acondicionado, asiento con múltiples regulaciones y una computadora de a bordo multifunción. Tratamos de desarrollar un camión confortable y duradero, sin que esto tenga un alto impacto en el precio.
¿Hacia qué aplicaciones apuntan con estas dos versiones?
En el caso del de 15 toneladas, más que nada para servicios urbanos (distribución), que es el segmento que nosotros llamamos mediano. Con el 17.230 también apuntamos a la distribución urbana, pero más orientada hacia servicios de higiene, de apoyo para municipios (con cajas volcadoras, hidrogrúas, etc.) o para transportistas independientes que tienen corralones o servicios varios como colocación de postes y reparto de bebidas. Para ello, ofrecemos dos distancias entre ejes, que les permiten cargar más ballets, adaptándose mejor a sus necesidades.
Con respecto a este último aspecto, ¿Qué medidas de entre ejes se ofrecen y si además de la versión portador o de chasis largo, piensan comercializar una variante tipo tractor?
Ambas versiones son del tipo rígida, no tenemos versión tractor ya que para ello tenemos el 17.280. La distancia entre ejes tanto del 15.190 como del 17.230 es de 4.300 mm, pero también está el 17.190 con 4.800 mm de entre ejes.
¿El Robust mantiene algunas características o componentes con el Worker o se trata de un desarrollo completamente nuevo?
La línea Robust nosotros la lanzamos como para continuar con el legado de la gama Worker, pero en el segmento de los 190 y 230 CV porque Worker, en el pasado, cuando regía la normativa Euro II y Euro III tenía versiones de 300 CV. Todo el desarrollo, la impronta o el reconocimiento que obtuvo la marca con el Worker, nosotros la trasladamos a la gama Constellation pero brindando un mayor confort y mejores oportunidades para nuestros clientes, con un mayor espacio interior. Entonces lo que hicimos fue tomar la posta del Worker y darle una vuelta de tuerca más, configurando la versión Robust del Constellation. Es decir, es una cabina Constellation, lo que nos permite tener un asiento del acompañante para tres personas en lugar de dos como teníamos en el Worker. Esto también nos hace ser, hasta el momento, los únicos en el mercado en tener vehículos para cuatro ocupantes dentro de la cabina, incluyendo al chofer.
¿Piensan introducir más versiones a futuro?
Por ahora estamos trabajando sobre estas dos versiones, pero eso no quita que analicemos un nivel de equipamiento similar para otros modelos.
¿A qué camiones identifican como los rivales directos del Robust?
A cualquier camión que esté entre las 15 y 17 toneladas, como Iveco Tector o Ford Cargo. Todos son competidores, pero con el diferencial de que tenemos el producto más potente y con más torque del segmento –es más, hay camiones de una categoría superior (semi-pesados), con menor valor de par que el Robust- sumado a la capacidad para tres pasajeros más el conductor.
¿Qué expectativa de ventas tienen sobre la gama Robust?
Tenemos grandes expectativas, estamos empezando a notar ya su repercusión: lo presentamos hace poco más de un mes y antes de llegar a los concesionarios los clientes ya estaban preguntando por el camión y lo que estuvieron viendo en los medios de comunicación. Cuando se suben al Robust quedan realmente sorprendido, sobre todo aquellos que venían del Worker, al contar con un mayor espacio, aire acondicionado de serie y capacidad para tres ocupantes, por lo que ya no están haciendo sus pedidos.
En el segmento que compite este producto estamos muy bien posicionados, por lo que nuestra intención es mantener ese volumen de participación del año pasado –sobre todo por el cambio de modelo, porque siempre que se da esta situación genera una cierta merma hasta la llegada del nuevo producto y su instalación en el mercado-. A partir del año que viene, queremos ir incrementando aún más el margen de participación.
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