Buses eléctricos: Mercedes-Benz presentó el nuevo eCitaro
La firma de Stuttgart está enfocada en impulsar su oferta de vehículos eléctricos: así como hace unos días confirmó la llegada de la eSprinter y eVito (ver nota), ahora develó la nueva generación de su ómnibus urbano eCitaro, el producto más vendido de la división de buses de Mercedes-Benz a nivel mundial.
Además de su renovado diseño, que toma muchos de los rasgos vistos en el Future Bus –que también se lució en el Salón de Frankfurt-, lo importante es lo que “no se ve”, al menos a simple vista: el eCitaro posee dos motores eléctricos ubicados entre las ruedas y el eje trasero de 125 kW y 485 Nm de toque cada uno, acoplados a un paquete de baterías de iones de litio con una capacidad total de 243 kWh, que fueron instaladas en el techo de la unidad para ofrecer un piso bajo para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida, más otros cuatro módulos adicionales en la parte trasera del bus. De esta manera, el producto de la marca de la estrella logra una aceptable autonomía de 150 a 250 kilómetros según su utilización y demanda de energía.
El puerto de recarga está ubicado por encima del pasarruedas delantero derecho y más adelante se ofrecerá, como opcional, un sistema de carga por pantógrafo de techo tradicional o uno de tipo estacionario. Adicionalmente, el eCitaro también cuenta con un sistema de recuperación de energía a través del frenado.
Al igual que las eSprinter y eVito, el eCitaro integra una estrategia particular para vehículos eléctricos de Mercedes-Benz, denominada en este caso eMobility, que abarca desde el asesoramiento al transportista hasta la asistencia de un sistema de gestión de flota, la capacitación de los empleados y la provisión de servicios específicos.
Su presentación oficial está prevista para septiembre, en el Salón Internacional de Hannover (IAA Commercial Vehicles), mientras que la producción comenzará durante el último trimestre de 2018 en la planta alemana de Mannheim. A pesar de estos meses de espera, ya hay varios pedidos de compra: la compañía de transporte Rhein-Neckar-Verkehr GmbH recibirá las primeras unidades antes de finalizar el año, mientras que Hamburger Hochbahn AG y Berliner Verkehrsbetriebe ya solicitaron 20 y 15 ómnibus respectivamente.