Agrale Argentina presentó un Bus urbano a GNC
Dentro del «Programa de Prueba Piloto de Combustible Alternativo” Agrale Argentina desarrolló y presentó en su planta de Mercedes un bus urbano alimentado a GNC.
Este bus se encuentra equipado con un impulsor de FPT (Fiat PowerTrain) Cursor 8 de 7.800 cm3 y 6 cilindros en línea,que le permite erogar una potencia de 272 CV a 2.000 rpm y un par motor de 1.100 Nm, que prácticamente se mantiene constante hasta las 1.700 rpm.
Este propulsor sobrealimentado con turbo dispone de un intercooler que permite el postenfriado de los gases que salen del turbo a 180 grados y bajarlo a 20 o 30 grados centígrados por sobre la temperatura ambiente., de modo de bajar el óxido nitroso y que trabaje menos el catalizador.
Entre los detalles que se destacan del bus Agrale a GNC es la ubicación de los tubos que se encuentran en el techo de la unidad y el sistema de enfriamiento que se colocó en el lateral por el tamaño de los radiadores, ya que si se colocaban en otra ubicación más arriba se sacrificarían asientos. Esta misma ubicación de los radiadores se encuentra en los buses articulados.
Pero estos cuatro tubos no son de acero sino de plástico de muy alta densidad y revestido en fibra de carbono, teniendo una resistencia a la tracción que supera a los acero más resistentes pesando alrededor de 300 kg. Estos tubos suplantan a los fabricados en acero que si bien son de un costo mayor permiten alivianar el peso en 700 kg.
El rack viene completo con la estructura y válvulas, siendo el único trabajo necesario conectar la cañería de gas hasta la zona de carga. Estos cilindros tienen una capacidad de 868 litros hidráulicos que permiten cargar unos 200 m3 de gas equivaliendo a unos 140 kg de peso aproximadamente. En cuanto a la autonomía está relacionada con el recorrido, modo de manejo del conductor, si es una zona muy trabada o con mucho tránsito. Desde Agrale comentan que según estudios el bus está el 40% del recorrido parado pero con el motor en marcha. En las pruebas realizadas en Colombia dieron valores de 2 km/m3 de gas lo que daría unos 400 kilómetros de autonomía con una carga de gas.
En lo que se refiere al tiempo de carga con un pico normal y con una presión de 200 bares se realizarla en 25 minutos, aunque desde Agrale indican que el sistema de tubos está preparado para cargarlos en 12 minutos si las estaciones disponen de picos GNV2.
El bus a GNC de Agrale será presentado ante las autoridades nacionales y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que se encuentran implementando esta tecnología y abordando la ejecución de programas para la utilización intensiva del gas natural comprimido.
También la marca está trabajando en la impulsión eléctrica con chasis Agrale, carroceria Todo Bus y un motor fabricado por una empresa inglesa en la que trabajan ex ingenieros de Lotus y Williams . Este bus de prueba llegará a nuestro país en el mes de noviembre.
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