Vehículos Completos: Scania presentó su gama de camiones carrozados de la nueva generación
A la tarea de elegir el camión indicado –que sin dudas se vio más simplificada con la llegada del Scania Configurator, en el caso de que el transportista se especialice en un rubro en específico –sea la construcción, la minería o cargas refrigeradas, por mencionar algunos ejemplos- se suma el de la elección de la carrocería, que además suele generar un considerable periodo de espera que puede ser desde semanas a meses para el carrozado completo de la unidad.
Para evitar estos contratiempos, la marca sueca fue una de las pioneras en ofrecer los denominados “Vehículos Completos” en su red de concesionarios, es decir, unidades ya carrozadas y listas para trabajar, a lo que se suma la ventaja que representa que el implemento haya sido diseñado específicamente para el camión, por lo que no hubo ni habrá que realizar ningún tipo de adaptación que afecte la vida útil de la unidad. Además, la garantía y mantenimiento, tanto del camión como del equipo se realizan en el concesionario oficial y son compatibles con los sistemas de gestión de flota y seguimiento que opera la firma escandinava.
Para ello, la compañía se asoció con los carroceros más reconocidos del país: Liebherr, Patronelli, Baco, Indumix y Ast-Pra, ofreciendo un portfolio bastante amplio que apunta a satisfacer los segmentos de mayor demanda de este tipo de vehículos. Ahora, continuando con el desembarco de su nueva generación de camiones en nuestro país, Scania presentó su renovada gama de vehículos completos en un evento llevado a cabo este lunes en el predio de FADEEAC.
Las carrocerías disponibles inicialmente son tres: volcador, mixer hormigonero y furgón térmico, aunque los directivos de la compañía ya adelantaron que están trabajando en otras aplicaciones, como el transporte de granos.
Estas son sus características principales:
Camión Volcador: está disponible con la cabina de la serie P en dos opciones de potencia, P320 (de 27 toneladas de capacidad de carga y 41 toneladas de PBT) y P380 (de 35 toneladas de capacidad de carga y 50 toneladas de PBT), ambas en configuración 8×4.
Las carrocerías pueden ser provistas por Patronelli o Baco y se destacan por su menor peso y estar fabricadas en chapa anti-desgaste “Hardox”. El diseño y reparto de pesos fue estudiado de fábrica específicamente para ambos modelos y cuentan con 20 metros cúbicos de capacidad, lo que, junto con su bajo Peso Bruto Total, representa hasta un 85% más de carga.
Camión Hormigonero: está disponible sólo en el modelo P320, en configuración 8×4, que con un mixer de 10m3 alcanza un PBT de 44 toneladas.
El mixer o pera –provisto por Liebherr o Indumix- es de 10m3 de capacidad y está conectado a la toma de fuerza original provista por Scania, por lo que no requiere un motor auxiliar. También están fabricadas en chapa anti-desgaste “Hardox” y se destacan por su maniobrabilidad y durabilidad. La marca asegura que pueden transportar hasta un 25% más de carga por viaje.
Camión para Cargas Refrigeradas: está disponible para el nuevo P280 –que estrena el motor de 7.0 litros y 280 CV- en configuración 6×2 para tareas de reparto urbano y de media distancia.
La carrocería es provista por Ast-Pra y es del tipo “europeo full” construida en PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio). Está preparada justamente para la instalación de un equipo de refrigeración y se destaca por una óptima distribución de pesos y longitud de chasis compacta, que le permiten transportar hasta 16 pallets. Además, el camión cuenta con suspensión neumática trasera, lo que facilita el ingreso a dársenas de carga.