Brasil: se entregaron las primeras unidades de los buses Mercedes-Benz OF-1721 equipados con cajas automáticas Allison
Las cajas automáticas están teniendo cada vez mayor demanda en el segmento de buses con motor delantero y piso alto: al chasis Mercedes-benz OF-1621 equipado con caja automática Allison fabricado y probado en nuestro país, donde está teniendo un muy buen nivel de aceptación, ahora se sumó el OF-1721 también equipado por Allison Transmission fabricado en Brasil, cuyas primeras unidades fueron entregadas recientemente a la compañía de transporte urbano de Río de Janeiro, Auto Viação Tres Amigos.
Se trata de cinco unidades –de un total de diez buses- adquiridos por un grupo empresario que además de la firma Auto Viação Tres Amigos posee otras dos, Auto Viação Santo Antonio y Expresso García, a quienes irán dirigidas las cinco unidades restantes. Actualmente, Tres Amigos cuenta con una flota de 172 ómnibus convencionales y 27 articulados que forman parte de la red de BRT (Bus Rapid Transport).
Vale destacar que el desarrollo de este chasis de motor delantero equipado con caja automática data de 2010, año en el que fueron construidos dos prototipos utilizados por la empresa con los que se realizaron más de 1,1 millones de kilómetros de pruebas sin registrar ningún tipo de problemas. Entre las ventajas de utilizar la transmisión automática provista por Allison, además de un mayor confort y seguridad para el conductor, hay que mencionar la mayor productividad –con intervalos de mantenimiento más largos, una aceleración más veloz y una velocidad media de recorrido más rápida, con menos ruido en la cabina ya que los cambios se realizan a menores revoluciones y un funcionamiento más suave, debido a la ausencia de interrupción de potencia desde el motor a las ruedas durante el pasaje de marchas.
“Estos nuevos autobuses automáticos serán puestos en circulación en una de nuestras principales líneas en términos de topografía, distancia y carga. Se trata de la línea 355, desde Madureira hasta la plaza de Tiradentes, a 58 km, donde los autobuses recorren una media de 250 km diarios en dos turnos. Por lo tanto, es una de las rutas más transitadas de la ciudad y una de las más adecuadas para la robustez de las transmisiones automáticas”, detalló Claudio Marcelo Ferreira, Director General de Três Amigos.
Antes de su puesta en servicio, Allison llevó a cabo una capacitación específica para los conductores, a fin de lograr un funcionamiento más eficiente de los buses en cuanto a rendimiento y consumo de combustible, ya que de acuerdo a los estudios de la compañía, los costos del diésel representan más del 30% del total de costos de operación de la flota.
“En términos de mantenimiento y tiempo de actividad de los vehículos, Allison Automatics también aportará grandes ahorros a la empresa. En nuestros viajes, un autobús con transmisión manual requiere el reemplazo del sistema de embrague después de 60.000 a 70.000 kilómetros, un hecho que nunca debería ocurrir con los nuevos vehículos automáticos de la flota. Tenemos grandes expectativas con estos próximos autobuses. Además de las transmisiones automáticas, cuentan con suspensión neumática, lo que también contribuye a un mayor confort para los pasajeros”, explicó entusiasmado el directivo de la empresa de transporte.
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