BYD C10MS: así el bus eléctrico más grande del mundo, que cuenta con una autonomía de 370 km
Mientras que en nuestro país los buses de doble piso están siendo cuestionados por su seguridad en viajes de larga distancia, en Europa y Asia son muy utilizados en recorridos urbanos, valorados por su gran capacidad y al igual que los ómnibus convencionales, no están exentos de la electrificación. En ese sentido BYD acaba de presentar el C10MS, que la propia compañía señala como el autobús eléctrico más grande del mundo.
Puede que BYD no sea muy reconocida en Argentina, pero sí lo es a nivel global ya que es la mayor fabricante de vehículos eléctricos y la proveedora de los clásicos Double Decker londinenses –de hecho, el gobierno británico solicitó la incorporación de unidades 100% eléctricas del BYD ADL Enviro400EV-. Inclusive tiene en carpeta producir buses en nuestro país, un proyecto que lleva ya algunos años de idas y vueltas.
Volviendo al C10MS, este imponente doble piso mide 13,7 metros de largo, 4,07 metros de alto y posee una capacidad para transportar hasta 77 pasajeros junto con su equipaje.
Mecánicamente, está impulsado por dos motores síncronos de imanes permanentes que desarrollan una potencia de 244 CV y 1.500 Nm de par cada uno, logrando una potencia combinada de 490 CV y unos impresionantes 3.000 Nm de par. Los propulsores están alimentados por un paquete de baterías de lítio-ferrofostato de 446 kWh de capacidad. Como particularidad, están divididas en dos, por lo que pueden cargarse de manera simultánea a 200 kW permitiendo así su recarga en sólo dos horas y media.
De manera simultánea, BYD presentó a sus hermanos menores, el C8MS, también de doble piso, pero de 10,6 metros de largo y que cuenta con una autonomía de 274 km y el C9M de 12,2 metros, con 322 kilómetros de alcance.