El rey de la potencia: Scania presentó sus nuevos V8 de hasta 770 CV
Larga vida a los V8, no sólo en los autos sino también en los camiones: Scania es fiel a esa configuración desde hace décadas y recientemente presentó su última actualización, que entre otras mejoras, promete una importante reducción en el consumo y un notable plus de potencia, de 10 a 40 CV por lo que el tope de gama pasa a ofrecer nada menos que 770 CV.
Desde hace varios años, la marca sueca hacía gala de contar con el camión más potente del mercado a nivel mundial y ahora revalidó este título. En esta nueva evolución de su línea de propulsores de 8 cilindros en V, que mantienen su cilindrada de 16,4 litros y el block a 90º, se renovaron más de 70 piezas y se logró una considerable reducción en el peso del motor, de unos 75 kilogramos. Además del sistema de inyección de alta presión XPi, los nuevos componentes permiten bajar la fricción y por ende el desgaste en el desplazamiento de los pistones. Asimismo, estrena una nueva bomba de combustible de alta presión en la que los elementos de bombeo se controlan de manera individual e incorporó un nuevo turbocompresor de geometría fija con rodamientos de bola y un sistema de doble inyección de urea o AdBlue –se aplica después del freno de escape y luego en el sistema de escape. Con estas mejoras, desde la firma escandinava sostienen que se logró bajar el consumo de combustible en un 6% y las emisiones.
Con esta actualización la gama V8 que contaba con las siguientes versiones: 520, 580, 650 y 730, pasa a ofrecer 530, 590, 660 y 770 CV respectivamente, Si estas cifras no impresionan, vale mencionar el torque de la más potente: 3.700 Nm de par.
Para transmitir toda esta potencia y par a las ruedas, estrena una nueva caja automatizada Opticruise (G33CM) que más adelante también estará disponible para los motores de 6 cilindros y 13 litros, con mejoras en sus componentes y en la gestión electrónica, lo que le permite bajar el consumo en un 1% adicional, el peso en unos 60 kilos y hasta el ruido, en un promedio de 3,5 dB.
¿Es realmente necesario el incremento de potencia o es sólo una cuestión de imagen? Desde Scania sostienen que estas nuevas configuraciones serán muy bien recibidas y valoradas en el mercado. Puntualmente, en Europa se está trabajando en la mayor implementación de bitrenes y rodotrenes con los que se puede aumentar la carga y reducir la cantidad de viajes. Además, hay regiones con una geografía donde realmente se necesita de un gran caballaje para encarar los caminos de montaña: “Vemos una creciente demanda de camiones que sean adecuados para GTW (N. de la R.: bitrenes) de 60 toneladas y más, especialmente para combinaciones de carreteras. La forma más rápida de aumentar la eficiencia del transporte es con combinaciones de camiones más largas y pesadas. El cálculo de CO2 por tonelada es favorable y también existe la opción de hacer funcionar el camión V8 con biocombustibles renovables. No hace falta decir que los camiones con motores V8 de Scania tienen demanda en países donde se permiten GTW más grandes. Piense en los países escandinavos. Pero países como Italia y España también están interesados en los motores V8, debido al terreno montañoso con muchas carreteras empinadas y desafiantes”, explicó Alexander Vlaskamp. Es vicepresidente ejecutivo, jefe de ventas y marketing de la compañía.