Volvo ya prueba los primeros camiones 100% eléctricos para la construcción
La marca sueca fue una de las pioneras en apostar por la electrificación en su gama de camiones y buses, muchos de los cuales ya circulan en diferentes ciudades alrededor del mundo. Hasta ahora, estas unidades fueron probadas habitualmente en ámbitos urbanos, en aplicaciones de reparto de corta distancia o para recolección de residuos. Pero ahora, de la mano de una socia local, Volvo iniciará las pruebas de estos camiones en aplicaciones de construcción, bajo condiciones y exigencias muchísimo más severas.
De acuerdo al comunicado oficial, dos camiones pesados 100% eléctricos serán entregados para la empresa Swerock, uno de los mayores proveedores escandinavos de material y servicios para la industria de la construcción. Se trata de un Volvo FM eléctrico equipado con trompo de hormigón para las entregas a clientes y un Volvo FMX eléctrico equipado con grúa que se utilizará en proyectos de infraestructura más grandes.
El proyecto evaluará cómo los camiones eléctricos pueden ser utilizados para incrementar la eficiencia y reducir el impacto ambiental. Además de analizar el rendimiento de los vehículos, las pruebas también se destinan a examinar el ecosistema general de electromovilidad, para ayudar a encontrar oportunidades en cuanto a puntos de carga, acordes a las demandas de productividad. Los beneficios de los vehículos eléctricos para los entornos urbanos serán medidos en términos de un transporte más silencioso, mayor seguridad en operación y comodidad del conductor.
Al respecto, Jonas Odermalm, Vicepresidente de Electromovilidad de Volvo Trucks, analizó: “Los camiones utilizados en la construcción suelen requerir más potencia y robustez que en muchas otras industrias, y los camiones eléctricos no son una excepción. Nuestra propuesta de valor debe poder responder a las demandas de alta productividad y disponibilidad, y al mismo tiempo ofrecer los beneficios de la reducción de las emisiones y el menor ruido que conlleva un tren motriz totalmente eléctrico. Por eso las pruebas de campo junto con la colaboración de los clientes son claves para el proceso de desarrollo de esta tecnología».
Por su parte, Ebba Bergbom Wallin, Gerente de Negocios de Electromovilidad de la compañía, afirmó: «Este tipo de pruebas son valiosas para ayudarnos a comprender mejor las operaciones de los clientes y cómo les afectaría la electrificación en el día a día en términos de ciclos de conducción, capacidad de carga, disponibilidad del vehículo, autonomía y otros parámetros, y con todos los beneficios de utilizar un transporte más silencioso y limpio».
Se trata de los dos primeros veh culos r gidos de GNL que el fabricante comercializa en Espa a y los dos primeros camiones GNC carrozados con gr a y caja. El Volvo FM es un veh culo sumamente flexible para la distribuci n regional, as como altamente rentable y con unos bajos costes operativos -gracias al ahorro de combustible-, lo que permite aumentar su productividad. De esta manera, cuenta con un rendimiento y una facilidad de conducci n comparable con el modelo di sel, pero con un 20% menos de emisiones de CO