Iveco Natural Power: “Argentina tiene un potencial incluso mayor al de Europa en camiones a GNC”
Los camiones a gas ya son una realidad concreta en Argentina y la marca italiana, pionera en esta tecnología, está logrando un inicio más que promisorio con su gama Natural Power: recientemente anunció el mayor pedido de la región –con 100 unidades del Stralis NP que serán adquiridas por la empresa NRG Argentina- y ya está fabricando en la planta de Ferreyra (Córdoba) el Tector a GNC, cuya producción para este año está prácticamente vendida en su totalidad.
Para conocer personalmente parte de esta gama y tener un primer contacto con sus productos, la firma perteneciente al Grupo CNH Industrial organizó una jornada de pruebas para la prensa en el predio de FADEEAC ubicado en la localidad bonaerense de Escobar, bajo un estricto protocolo de higiene y prevención teniendo en cuenta el contexto actual. Allí, además de manejar el Stralis, Tector y Daily NP, tuvimos la posibilidad de dialogar con Luis Tovar, Responsable de la gama pesada y extrapesada de Iveco en Argentina, quien nos explicó las ventajas del GNC/GNL para el transporte junto con las expectativas y la recepción que están teniendo en el mercado:
¿Qué expectativas tienen sobre el lanzamiento de esta gama Natural Power?
Nosotros estamos viendo que Argentina está teniendo a futuro mucho potencial para crecer en cuanto a GNC, inclusive hasta mayor que el que está presentando Europa. Creemos que aquí puede crecer más rápido que lo que se ha desarrollado allí. Más o menos, las expectativas que tenemos de acá a los próximos 8 a 10 años es que se logre una penetración total de mercado, incluyendo a todos los competidores, de alrededor de un 10% respecto a lo que existe hoy en diésel. Es decir, estimamos que del mercado total, un 10% va a pasar a gas natural.
¿Por qué ven al GNC y al GNL como la alternativa más viable para el transporte de larga distancia?
Para que una tecnología sea considerada como factible, tienes que tener varias cosas. Lo primero es que la tecnología sea madura, sabes que a nivel de tecnologías limpias tenés varias alternativas: gas natural, los vehículos híbridos, a hidrógeno, etc, pero en el presente la única tecnología que ya está madura, lista para ser lanzada al mercado es el GNC y el GNL. Lo otro que tenés que ver es que tengas la disponibilidad de recursos. Acá en Argentina tenemos gas natural con muy buena disponibilidad, entonces eso hace que sea factible la introducción. Eso y por ejemplo, que la performance que tenés del gas natural con respecto a las otras alternativas, en este caso al diésel, sea superior. Una de las características que nosotros tenemos en toda nuestra gama es que utilizamos motores diseñados específicamente para GNC, por lo que tienen el mismo rendimiento que un vehículo diésel, entonces un cliente no sacrifica nada sino más bien gana porque a eso se le suma el cuarto paso, que es que la tecnología sea rentable. En este caso, simplemente por el pase de diésel a gas, el cliente se está ahorrando hasta un 50% del costo de combustible, entonces eso hace que el GNC y el GNL sean la alternativa más completa en este momento para sustituir al gasoil.
¿Cuánto sería el tiempo aproximado necesario para amortizar la inversión inicial?
Eso va a depender de la intensidad de la utilización. Mientras más kilómetraje le hagas al vehículo, más rápido lo vas a recuperar. Normalmente, para un uso intensivo estamos hablando de un año y medio a dos años para el Stralis, con el costo del combustible actual.
¿Recibieron muchas consultas y pedidos además de las 100 unidades para NRG Argentina?
Luego del lanzamiento, se han incrementado las consultas. No sólo el volumen o la cantidad de consultas, sino también el tipo: desde hace un par de años que venimos impulsando la tecnología en Argentina, las preguntas pasaron de ser ‘cómo funciona el vehículo’ o ‘va a tener el mismo rendimiento’ a otras más específicas como ‘cuál es la autonomía’, ‘cuál es el rendimiento que voy a tener’, ‘cuánto es el ahorro que voy a tener’. Son consultas mucho más enfocadas a la operación más que a la tecnología. Eso quiere decir que el trabajo que hemos hecho ha rendido sus frutos ya que se está empezando a abrir la mente del público hacia que esta es una tecnología factible y presente, no es algo de otro mundo, sino que ya está aquí, tiene beneficios y es justamente lo que están empezando a ver.
A futuro, ya cuando la gama Natural Power esté consolidada, ¿Más o menos qué porcentaje de ventas crees que va a tener esta versión a GNC en el caso del Stralis?
El porcentaje de ventas va a depender un poco de cómo analices el mercado. Porque si lo vemos desde el punto de vista del volumen total, estamos anticipando que puede ser de alrededor de un 10%. En este caso, para Iveco que somos los únicos que tenemos una propuesta en gas natural junto a otro competidor, es decir, somos pocos los que apostamos por este camino y es un compromiso junto al GNC, estamos hablando de que tendríamos una mayor participación que ese 10% si tomamos sólo gas natural.